InicioMUNICIPIOSSan FernandoTras el temporal, San Fernando le reclama al gobierno bonaerense

Tras el temporal, San Fernando le reclama al gobierno bonaerense

En conferencia de prensa tras la fuerte tormenta, funcionarios remarcaron la demora en la instalación de la estación de bombeo número 8, que evitaba inundaciones, y pidieron por la limpieza de los grandes zanjones, otra responsabilidad del gobierno provincial; a su vez, hablaron sobre la asistencia a los vecinos post temporal; “No puede ser que todavía no hayan hecho nada, son problemas económicos y de desidia que pueden generar la pírdida de vidas humanas”, sostuvo Gastón D’Aquino, Secretario de Obras Públicas.Durante la tarde de ayer, en una conferencia realizada en el Salón Blanco del Palacio Municipal, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, junto al Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino, y el Secretario de Gobierno Eduardo Barbieri, realizaron un diagnóstico de la situación actual del partido, subrayaron la responsabilidad, la falta de participación y ayuda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y hablaron sobre la asistencia a los vecinos damnificados.

“En lo respectivo a la salud, la asistencia sanitaria la estamos realizando en los Centros de Salud, donde tambiín estamos entregando leche. En el caso de los colchones, las mantas y la comida, lo estamos haciendo vía Municipio con la dificultad de que en la zona no hay posibilidad de comprar más colchones ya que los están adquiriendo para La Plata. La idea es poder entregar todos los días un poquito. Le pedimos solidaridad con los demás a todos los vecinos que no sufrieron el fenómeno”, expresó Alicia Aparicio, sobre los trabajos de asistencia. El Municipio de San Fernando trabaja en la prevención y le recomienda a los vecinos afectados por las fuertes tormentas, higienizar bien sus casas y que se acerquen a los 13 centros de Salud.

Al tiempo que agregó: “Vamos a estar siempre presentes. Estamos acá, en San Fernando. Este es nuestro hogar, nuestra casa. No se desesperen. Siempre va a haber alguien del Municipio cerca para que puedan recurrir. Sabemos que la situación es muy fea cuando lo perdís todo. Es difícil empezar de nuevo”. “El dolor es muy grande, la necesidad es mucha y los recursos son escasos”, señaló.

Tras la fuerte tormenta que se produjo durante la madrugada del pasado martes, el equipo de Defensa Civil, Espacios Públicos, Protección Ciudadana, Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) y distintas autoridades del Poder ejecutivo y legislativo local, entre ellos el Intendente Luis Andreotti, trabajaron en la asistencia social, limpieza, recolección de basura, desobstrucción de desagües y visitaron a las familias. En sólo dos horas llovieron 120 mm, cifra que supera a la registrada en abril, pero del año 1985.

Por su parte, Gastón D’Aquino, el Secretario de Obras Públicas remarcó que “la problemática supera lo estrictamente municipal”, y expresó que la “Región Metropolitana Norte está trabajando en conjunto”. A su vez, hizo hincapií en las cuestiones que son responsabilidad absoluta del Gobierno Provincial. “Desde hace más de un año, estamos reclamando a Hidráulica de la Provincia, dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial, que por favor limpien los grandes zanjones. La Provincia es el organismo responsable de su limpieza. Desde el mes de enero del 2012 que no lo han hecho. Esta lluvia, que superó cualquier especulación, hace que los volúmenes sean mucho mayores y el nivel de catástrofe pueda ser muy importante”.

En contrapartida, estas limpiezas las está efectuando el Municipio de San Fernando con elementos y con maquinarias que no tienen las características necesarias para la labor. “El día 2 de octubre estuvimos con el ingeniero encargado de Hidráulica Provincial y con más personal del área. En persona nos dijeron que había un problema político por el cual la empresa que tenía que realizar la limpieza de los zanjones no lo hacía en San Fernando. Esta empresa ha trabajado con la gestión anterior en obras que le han dado pero que nunca han realizado. Por lo tanto, nosotros no le hemos pagado. En efecto han dejado de limpiar los zanjones de San Fernando. De todas formas, esa empresa sigue con el contrato vigente con la Provincia”.

En cuanto a la asistencia provincial en las obras hídricas que necesita San Fernando, manifestó: “En el partido, en la cuenca del Río Reconquista, existe una estación de bombeo, la N°8. Es la octava de trece bombas que funciona en toda la cuenca. Ésta ha sido saqueada en noviembre del 2011, hace un año y medio atrás. Todavía no la repusieron ni la licitaron”.

En alusión a las consecuencias que produce su falta, se explayó: “San Fernando está recibiendo el agua de la cuenca alta y de la cuenca media más todo lo que se produce territorialmente por lluvias y por crecidas de los arroyos que tienen que ir al Reconquista. No puede ser que todavía no hayan hecho nada. Son problemas económicos y de desidia que pueden generar la pírdida de vidas humanas”. “Si estas obras se hubieran realizado estaríamos hablando de otra cosa. La gente no hubiera sufrido. El agua hubiese sido evacuada inmediatamente y nosotros podríamos haber llegado más rápido a asistir en los barrios”, remarcó D’Aquino.

Por último, respecto a las posibilidades de acción de San Fernando sobre las cuencas hídricas, Eduardo Barbieri, el Secretario de Gobierno, enfatizó: “Hay una imposibilidad legal directa de intervenciones municipales en las cuencas hídricas. El área hídrica pertenece a la Provincia de Buenos Aires. Con lo cual, los Municipios se encuentran prácticamente de brazos atados. Lo único que pueden hacer es ayudar al vecino en la faz humana y socorrer a alguien que lo necesite. En cuanto a la legalidad no hay discusión: la responsabilidad le pertenece a la provincia”.

Asimismo, desde el Municipio de San Fernando solicitaron a los vecinos su colaboración para las personas afectadas en la tormenta que se produjo durante la madrugada del pasado martes. Se reitera el pedido de pañales, colchones, frazadas, ropa y calzado para chicos y adultos, mamaderas, agua y alimentos secos, en especial leche en polvo.Las personas interesadas se pueden acercar a la Dirección de Promoción Social, ubicada en Av. Perón 2229 (esq. Quintana) de 8 a 16 hs, en el Polideportivo Nº 1 (Arnoldi y Pasteur) y en el Polideportivo Nº 4 (Madero y Sobremonte) de 8 a 18 hs., y en las instalaciones de la Cruz Roja local, ubicada en 3 de Febrero 1275, de 9 a 15 hs.

(*) Para más información, comunicarse al 0800-777-6864.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias