InicioMUNICIPIOSSan IsidroIntento de fraude electoral en San Isidro fue abortado por la Justicia

Intento de fraude electoral en San Isidro fue abortado por la Justicia

Una absurda e ilegítima pretensión del Partido Federal, aliado de UNION PRO, fue desbaratada por las distintas instancias de la Justicia Electoral; dicho partido pretendía sumar los votos de otro partido y otro candidato (Gonzalo Beccar Varela), para beneficiarse con un concejal más y perjudicar a los candidatos de la Coalición Cívica – UCR.La historia de esta maniobra ilegal y antiítica se remonta a las elecciones del 2009: dentro de un espacio político (Unión Pro), se hizo campaña a full con la candidatura de Beccar Varela, repartieron sus boletas y hasta 24 horas antes dijo a todo San Isidro que íl era el candidato de ese partido. Luego esto se cayó. Fue victima de la propia interna del PRO y del Peronismo.

Irracionalmente, Chamatrópulos pretendió posteriormente que los votos que se habían obtenido en una sábana que llevaba a De Narváez como candidato conocido en la categoría de diputado pero que lo tenían a Beccar Varela como candidato a concejal se sumen a los de su lista, cuando eran de otro partido y otro candidato, tratando de “sumar” ilegalmente lo que obtuvo el único candidato conocido (De Narváez) y de desconocer por esa vía el mecanismo de corte de boleta que permite a los vecinos contrarrestar en parte la trampa de las listas sábanas.

La pretensión fue rechazada por la Junta Electoral Nacional, el Juez Electoral, la Cámara Nacional Electoral y se rechazó tambiín su apelación a la Corte Suprema de Justicia Nacional a la que ahora pretenden acceder por vía de un recurso de queja.

Frente a los distintos fallos adversos –todos homogíneos en sus fundamentos y por unanimidad- se pretende presionar política y mediáticamente a la Justicia para que la misma diga lo que la ley no dice.

La preservación y fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas necesita de actores políticos respetuosos de la división de poderes, de los resultados y del sistema electoral vigente, de los fallos de los jueces y fundamentalmente de la buena fe de las acciones políticas.

Pretender, sin fundamentos, poner en duda la transparencia electoral y sumarse los votos de otro, querer tironear la ley para que se avale una especie de sistema de “lemas” que la constitución prohibe, pelearse con Becar Varela y luego pedir que le sumen sus votos, son actos típicos de los famosos “ventajeros” que la sociedad debe sancionar.

Cuando un partido (UNION PRO / Partido Federal), un candidato (Chamatrópulos) y algunos abogados (Sabsay) disfrazan un problema interno de su espacio político para transformarlo en una acusación de supuesto fraude y pretenden una acumulación de votos indebida, estamos ante una clara maniobra de quienes quieren sacar ventajas y cometer un fraude a la voluntad electoral de los ciudadanos.

Es bueno que la justicia los aborte y la ciudadanía conozca verdaderamente quienes son estos personajes.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias