InicioMUNICIPIOSTigreTigre es el primer municipio con menú pensado para los celíacos

Tigre es el primer municipio con menú pensado para los celíacos

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, se firmó una carta compromiso, en la cual la comuna y los restaurantes del partido incluyen una opción más para los que padecen esta enfermedad; el evento se llevó a cabo en la Agencia de Turismo de Tigre y contó con la presencia del Intendente Sergio Massa.En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 50 establecimientos gastronómicos firmaron hoy una carta de compromiso para integrar en su oferta gastronómica a las personas celíacas. El evento se realizó en la Agencia de Turismo de Tigre -Juncal 1600- donde se rubricó el documento y se llevó a cabo una conferencia de prensa.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: “La posibilidad de incluir a los celíacos en la oferta gastronómica de Tigre es realmente muy importante. Quizás para el común de la gente es un tema incomprensible, pero el 1% de la población sufre celiaquía y genera muchos riesgos cuando el que la padece no puede comer todos los alimentos. Por ende, el hecho de que quienes viven en Tigre como para quienes nos visitan, tengan la posibilidad de ir a un restaurante, sabiendo que la comida cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario, es reconfortante. Que casi 50 locales de Tigre hayan decidido sumarse a esta iniciativa para generar oferta gastronómica vinculada a la salud, incluye al que se siente excluido por los riegos que genera la enfermedad”.

Tras conmemorarse el día internacional del celíaco, junto a otras autoridades, se efectuó una jornada de concientización de la enfermedad, de 11 a 13 hs en la plaza de Pacheco, ubicada en Salta y Santiago del Estero.

“El proyecto es muy importante para los comercios porque abren una nueva ventana desde el punto de vista de oferta gastronómica, pero para nosotros es central para el vecino y el visitante desde tírminos de inclusión desde la salud. Me pone contento la sanción de la ley en su momento, la reglamentación ayer por parte de la Presidenta y el poder dar este paso hoy, porque en definitiva tiene que ver con incluir a aquellos que se sienten hoy discriminados. Por eso mismo, la mejor manera de generar una ciudad inclusiva y poder sentirse parte de todos los sectores, tiene que ver precisamente con romper todas las barreras y esta es una de ellas”, agregó Sergio Massa.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Además es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares calculan que 1 de cada 100 personas la posee.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Hoy es un día de celebración y estamos muy contentos, no sólo el municipio sino tambiín la organización que hace muchos años que viene peleando para que los celíacos sean integrados. Nosotros como estado, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios, nos reunimos y firmamos un acta compromiso, por el cual todos nos vamos a encargar que aquellos que padecen esta patología tengan la oportunidad de elegir un lugar para ir a comer. Felicitamos a la organización, a aquellos que padecen la enfermedad porque como todas las enfermedades crónicas son difíciles de llevar adelante y tambiín a todos los empresarios, que tomaron conciencia y son responsables socialmente y se suman a esta iniciativa. Hoy, sancionada la Ley Nacional, Tigre impulsa el derecho a no ser discriminado, a poder ir a comer donde uno tiene ganas y a disfrutar de la vida cotidiana como lo hacemos todos”.

En Agosto del 2009, en Tigre se puso en marcha el “Taller para celíacos”, un espacio en donde el celíaco encuentra contención y es orientado a adoptar un estilo de vida saludable. Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, Constituyentes 3284 – ex ruta 9) con la colaboración de la Fundación Nordelta. Actualmente funciona cada 15 días, en el CEPAN, los días lunes, de 11.30 a 13.30 hs, y está abierto a la comunidad en general. SE puede consultar por más información al Tel 03327-441657.

Una de las Integrantes del grupo promotor de la Ley Celíaca, Celina Bo, señaló: “Esta iniciativa es fantástica porque una de las cuestiones mas difíciles de la enfermedad es comer fuera de casa, cargar una vianda y estar pensando que se va a comer durante todo el día, genera una situación engorrosa y hoy tener resuelto esa problemática es sumamente importante. Espero que el resto de los municipios copien y adhieran la iniciativa del distrito de Tigre. Desde la concientización se logran los grandes cambios y esta movida tienen que ver no solo con incluir un menú específico sino tambiín con capacitar a aquellos que están en contacto permanente con los alimentos. Por eso mismo, este emprendimiento es digno de destacar y estoy realmente feliz por ello”.

Hoy en día la alimentación para celíacos es una problemática el acceso a estos productos aptos; son caros y no se encuentran en todos los comercios.

Indirectamente esto lleva a optar por la elaboración casera; la manipulación de las harinas aptas (fícula de maíz, mandioca, arroz, etc) es dificultosa. Es ahí en donde este grupo de apoyo se convierte en una herramienta útil para el celíaco.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

A su vez, existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca, como la anemia, la diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus, la intolerancia a la lactosa, el aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, y la osteoporosis, entre otras.

En la carta compromiso que se firmará, los restaurantes se comprometen a aplicar en la preparación y cocción de la comida que ofrecen, estándares de calidad y medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar la contaminación cruzada del gluten con los alimentos aptos para celíacos. Tambiín, a utilizar mesadas y utensilios bien limpios y no compartirlos con preparaciones que posean gluten, a utilizar aceite nuevo en el caso de frituras, a cocinar siempre primero para el celíaco, y a mantener los alimentos etiquetados y envasados.

Oscar Gonzáles, dueño del restaurante Vuelta y Victorica, ratificó: “Este emprendimiento es buenísimo y lo primordial es tener mucho cuidado, esto significa concientizar a la gente con la que uno trabaja, ya que cada elemento tiene que ser totalmente esterilizado y se deben tomar las debidas precauciones para cuidar al celíaco. Dentro de las comidas, intentaremos tener una carta extensa con diversas opciones con el fin de que la persona venga y pueda sentirse un comensal más. El municipio se mueve constantemente en movidas de todo tipo y que nos haya convocado para este fin, es realmente gratificante”.

Si bien muchas personas piensan que sólo los panificados y las pastas contienen gluten, la realidad es que casi todos los alimentos industrializados, es decir los que fueron procesados y envasados en fábricas, contienen gluten. Esto es porque esta sustancia es utilizado como colorante, espesante, aglutinante, y para dar volumen.

Durante el evento, estuvieron presentes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el subsecretario de Turismo, Roberto Romero, funcionarios municipales, concejales, representantes de los comercios adheridos y vecinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias