InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaTrabajo prorrogó los mandatos de autoridades sindicales hasta el 30 de septiembre

Trabajo prorrogó los mandatos de autoridades sindicales hasta el 30 de septiembre

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy prorrogar hasta el 30 de septiembre próximo la suspensión de la celebración de procesos electorales, asambleas y congresos en el ámbito gremial, una medida que ya había tomado el 18 de marzo último ante la pandemia del coronavirus.

La prórroga de la suspensión quedó oficializada mediante la publicación hoy en el Boletín Oficial de la resolución 489/2020 de la Secretaría de Trabajo.

De esta forma, quedan prorrogados hasta septiembre los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones.

Se estableció que vuelven a quedar exceptuadas de la prórroga los mandatos de aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

Se aclara que la medida no afecta “los actos cumplidos en los procesos electorales que se hallaban en curso de ejecución y que fueron suspendidos por la resolución de la Secretaría de Trabajo 238/20, de marzo último.

La resolución se fundamenta en el decreto presidencial 297/2020, que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el objetivo de “evitar todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro” del Ministerio de Trabajo.

Entre las consideraciones, la medida indica que “es menester contemplar un plazo necesario” para que los sindicatos regularicen su situación institucional con procesos electorales, y que “no existe desde el punto de vista tecnológico, recurso virtual disponible que permita sustituir la presencia real de los protagonistas”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias