Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021

La organización humanitaria cumple un nuevo aniversario en un contexto donde lleva adelante un rol fundamental para las personas que más lo necesitan en todo el mundo. En nuestro país lleva más de 15.000 acciones sanitarias y sociales de respuesta a la pandemia.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día está dedicado especialmente al personal y al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que desde hace más de un año está brindando apoyo y cuidado a las personas afectadas por el COVID-19.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo en nuestro país, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, comentó “en este momento histórico sin precedentes, nuestros voluntarios y voluntarias en todo el mundo están asistiendo a las personas que más lo necesitan. En la Argentina, después de un año de trabajo arduo en 2020, este año lanzamos el Plan Argentina se Recupera, que combina acciones de respuesta al COVID-19 con programas destinados a acompañar a la población en la salida de la crisis”.

El nuevo Plan de Acción tiene líneas de trabajo como:

• Apoyo al Plan de Acción de vacunación para prevención COVID-19
• Testeos rápidos de COVID-19
• Fortalecimiento de los medios de vida y capacitación en oficios
• Acompañamiento a comunidades wichi y toba del norte del territorio argentino
• Unidad móvil de salud comunitaria
• Formación de equipos comunitarios de Primeros Auxilios
• Acompañamiento a personas migrantes
• Mejora de salas de Atención Primaria de la Salud
• Mejora del acceso al agua segura en barrios en situación de vulnerabilidad
• Resiliencia comunitaria en escuelas rurales
• Jóvenes en movimiento: deportes e inclusión

Investigación y medición de la situación socio-sanitaria en el país

Durante el 2020 la organización desarrolló más de 15 mil acciones sociales y sanitarias en todo el país en apoyo al Estado Nacional, adquiriendo y entregando 1.200 metros cúbicos de insumos y equipamiento (respiradores, bombas de infusión volumétrica, equipos de protección personal y otros insumos y equipamientos hospitalarios) para fortalecer el sistema de salud en tiempo récord. Apoyó al Estado en la puesta en funcionamiento de centros de aislamiento extrahospitalarios, como el Parque Sanitario Tecnópolis. Asistió a más de 71 comedores de manera directa y a más de 200 comedores de manera indirecta. Brindó apoyo psicosocial a más de 5.400 personas en forma presencial, virtual y telefónica. Acompañó a la población migrante en seguridad alimentaria a través de la entrega de 3.450 kits alimentarios y 3.000 kits de higiene-prevención, y en alojamiento en emergencia en zonas de frontera y el alojamiento temporario en zonas urbanas.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo, “hay muchos desafíos globales serios que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas en movimiento. Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios y voluntarias. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”.

Plan de Acción ‘Argentina Se Recupera’: https://www.cruzroja.org.ar/pda.argentinaserecupera.pdf

Sobre Cruz Roja

El Movimiento es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario. Está compuesto por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con 160.000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios y voluntarias en todo el mundo, el CICR y la Federación Internacional.

Fue fundada en Suiza en el año 1863 por Henry Dunant y desde entonces tiene como misión contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, guiada por los siete principios fundamentales de la organización: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En nuestro país está presente desarrollando acciones humanitarias junto a las comunidades desde el 10 de junio de 1880, fundada por Guillermo Rawson y el doctor Toribio Ayerza.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)