InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaRubén Tucci: "Tenemos recursos humanos sumamente agotados"

Rubén Tucci: “Tenemos recursos humanos sumamente agotados”

El Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Rubén Tucci habló con “Aquí no ha pasado”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla evaluó la situación sanitaria en territorio bonaerense y opinó que harían falta más restricciones para controlar el desborde de casos de Covid-19.

Consultado al comienzo de la nota sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, Rubén Tucci explicó que “es muy compleja. Todo lo que tiene que ver con las áreas de terapia intensiva y de máxima complejidad, están al borde de casi colapsar totalmente. En algunos lugares no hay ni una cama. Cuando no hay camas, lo que absorbe todo esto es la guardia y la guardia se encarga de todo esto, y también están colapsadas. Amén de la patología del Covid, están las enfermedades que existieron siempre y están tapadas por el Covid. Vemos gran cantidad de ACVs y enfermedades cardiovasculares, entre otras. La situación es sumamente compleja”.

En ese sentido, acerca de que los aumentos de problemas cardíacos y ACV son producto del virus o del estrés por la pandemia, Tucci destacó: “Los trastornos cardíacos y neurológicos por el Covid están demostrados. Es un tema que, estando los pacientes de terapia intensiva, hay experiencia en esto y se maneja bien. Después hay una serie de trastornos ligados a otras esferas, como los temas de salud mental, que están pasando ligados al encierro. Constatamos que, así como hay gente que no se cuida en absoluto y sale, hay habitantes que no han salido nunca por temor, y esto es el síndrome de la Cabaña, que tiene relación con un proceso que se dio en Canadá por la nieve, en que la gente no podía salir. Cuando el individuo está mucho tiempo encerrado, salir de nuevo es muy difícil. Nos tocó en nuestra época, había pasado algo más grave en 1918 con la mal llamada ‘gripe española’ y ahora tenemos una situación muy difícil, con un personal extenuado, que no ha tenido vacaciones y no está considerado como se debe. No nos olvidemos que en la Provincia tenemos 69 médicos fallecidos y aproximadamente 1500 que se han contagiado”.

Además, en cuanto a su debe haber más restricciones, enfatizó: “La única medida concreta son las restricciones. A nadie les gusta, pero a veces no queda otra que tomar medidas que no son simpáticas, pero sí necesarias. Incentivamos a la población a que se cuide. Observamos que a veces se va relajando la cuestión de cuidarse y que parece que no me va a pasar o no me voy a contagiar de nuevo, y vemos que hay algunos que se contagian tres veces. Hay que diferenciar la enfermedad por Covid, que es lo que vemos en terapia intensiva como la neumonía que a veces ocasiona la muerte, y la infección por Covid es adquirir la enfermedad, pero no tenemos este cuadro de enfermedad. El ejemplo es el presidente que, por la vacuna o el contagio, no adquirió la enfermedad, pero volvió a tener Covid. No es el tema de la enfermedad, pero sí seguir contagiando. La situación más delicada es que nosotros vemos que tenemos recursos humanos sumamente agotados. Con el Covid, es tanto el estrés, el contacto permanente del paciente que lo que era agotador en el trabajo habitual de 6 a 8 horas, hoy el personal se agota en tres horas, física y mentalmente, por la atención al paciente, por lo que requieren y por los cuidados que debe tener el profesional. Un descuido es un contagio”.

Finalmente, ante la consulta de que sensación le genera ver todos los días fiestas clandestinas y gente sin cuidarse ante la situación extrema que están viviendo los médicos, expresó: “Algunos temas los tenemos que poner en la esfera de salud mental, como que ‘no me importa nada y no se ve lo que puede pasar’. Lamentablemente se toma conciencia cuando le pasa a un familiar nuestro y se toma dimensión de lo que es no cuidarse. El tema de las fiestas es mundial. Hace poco tiempo hicimos un Zoom con España y Portugal y nos decían que en un fin de semana la policía suspendió 450 fiestas en España, para dimensionar. Los más jóvenes tienen esa necesidad. Cuando pasa eso, hay que llegar a medidas extremas. Esto se mide por las muertes que tenemos, el número de ocupación y los casos. El mecanismo para esto es la vacunación, así que exigimos al estado la necesidad de conseguir más vacunas para que se vacune todo el mundo. Sería una gran solución para esta pandemia”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias