InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSilvia Saravia: "El gobierno está más preocupado por las movilizaciones que por...

Silvia Saravia: “El gobierno está más preocupado por las movilizaciones que por la situación de pobreza”

La Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie Silvia Saravia habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. Allí se refirió a las denuncias que movimientos sociales vienen realizando sobre recortes en políticas sociales. Además criticó la decisión del gobierno de evitar que pasen grandes manifestaciones de Provincia a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Consultada al comienzo de la nota sobre la denuncia pública que realizó Barrios de Pie junto a diversos movimientos sobre recortes en las políticas sociales, Silvia Saravia explicó que “cuando el año pasado el gobierno decidió no pagar más el IFE, planteó que el programa Potenciar Trabajo iba a ser el programa de transición hacia la recuperación del trabajo y en particular a la economía popular. Durante este tiempo hubo algunas incorporaciones, pero no en la magnitud en que se necesitan. Están alrededor de 800 mil o 900 mil personas en el Potenciar, cuando en el inicio del gobierno ya había 540 mil. Veníamos de un IFE para 9 millones de familias. En ese marco, venimos discutiendo con Desarrollo Social que el programa debe tener más incorporaciones. En las pocas incorporaciones que hay, nosotros organizamos las fases de trabajos productivos y servicios, para que las personas se incorporen y capaciten. Hay unas 50 mil personas en todo el país que ya habían sido entrevistadas y que iban a cobrar el 5 de mayo, y la semana pasada nos enteramos de que esto no va a ser así. Esto genera bronca, incertidumbre y angustia, son personas que esperan ese ingreso mínimo que implica el Potenciar”.

En ese sentido, acerca de a quien culpan por esto, destacó que “nosotros cuando hablamos con los funcionarios de Desarrollo Social, nos dicen que tienen que cerrar las cuentas fiscales y que tienen recortados los recursos, pero ellos son partes del mismo gobierno, no están exentos del ministerio de Economía y de las decisiones del Presidente. El planteo desde inicios de la pandemia es que debían reforzarse y ponerse en prioridad las necesidades de la población y no mirar las cuentas públicas. Habría que ver quién paga la crisis. La mayoría de las dificultades son para los más humildes”.

Y remarcó: “Creemos que hay una definición del gobierno de llegar a un acuerdo con el FMI por la gran deuda, y en ese sentido, el camino elegido es que cierren las cuentas como pide el FMI. Ahí preguntamos qué va a ser prioridad: que los sectores financieros sean prioritarios o la población en su conjunto. No es solamente el sector pobre que venía con trabajo no registrado, también el que estaba registrado. En realidad, quien hoy conduce la política económica plantea que cierren las cuentas y termina pegándole más duro a los que menos tienen.

Finalmente, ante la pregunta de cómo tomaron la definición del gobierno de no dejar pasar movilizaciones hacia la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las restricciones por el Covid-19, Saravia dejó en claro: “El gobierno está más preocupado por las movilizaciones que por la situación de pobreza, eso es un dato. No hacemos movilizaciones por deporte, sino porque hay necesidad. Ojalá pudiéramos quedarnos en casa y no perder jornadas en desplazarnos hasta donde está el poder central. Pero si no lo hacemos, no hay respuestas. El gobierno debe dar respuestas en lugar de preocuparse por si hay o no movilizaciones. Lo que han planteado es ingenuo, al no permitir que grandes columnas ingresen desde la Provincia y que sí se va a permitir que la gente se junte ahí, que es lo que nosotros hacemos, no es que llegamos en grandes columnas. No somos un sector antivacunas ni anticuarentena. Creemos que sí hay que restringir y creemos que lo que plantea el gobierno no es una barbaridad, pero después aparecen estas cuestiones que pareciera que están puestas en un plano más electoral. El debate lo llevan a algo electoral, con una población que está en medio de una crisis económica fuerte y con temor a contagiarse porque las vacunas no son suficientes”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias