InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadTrotta: “Nuestra diferencia con Larreta es que no toma conciencia de la...

Trotta: “Nuestra diferencia con Larreta es que no toma conciencia de la magnitud y la complejidad de lo que estamos transitando”

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, destacó la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación (CFE) en la asamblea que se realizó ayer, que se manifiesta a favor de priorizar la presencialidad con protocolos estrictos considerando la posibilidad de suspender las clases presenciales frente al escenario de alerta epidemiológica, siempre por tiempo determinado y respetando la mínima unidad geográfica posible.

El funcionario explicó también, que en ese escenario las escuelas permanecerán abiertas para dar respuesta a las familias que no tienen los medios para garantizar la continuidad pedagógica de sus hijos e hijas y para acompañar a quienes hayan tenido baja o nula vinculación con las instituciones en el 2020. Asimismo, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias se encuentra exceptuada de la suspensión.

Con amplia mayoría, que incluyó a todas las jurisdicciones menos a la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, “se adoptó una decisión colectiva y federal para priorizar la presencialidad con protocolos estrictos. Pero que también, conforme la norma del DNU que impulsó nuestro gobierno frente a situaciones de alerta epidemiológica para que se suspenda la presencialidad”, y destacó que “nunca es una buena noticia tener que adoptar medidas restrictivas. No es una decisión educativa, es una decisión sanitaria”.

Además, mencionó que “el Consejo Federal de Educación refleja la voluntad de todo el sistema educativo”, dado que el órgano fue creado por la Ley de Educación Nacional y plantea que toda decisión que se adopte con una mayoría, es norma para todo el territorio argentino. “Larreta no solo está obligado a cumplir lo que acuerda el Consejo Federal de Educación, sino que lo cumplió a lo largo de todo el 2020”, resaltó el ministro.

En este sentido, frente a la posición del jefe de Gobierno porteño, Trotta enfatizó: “Larreta debería de una vez aclarar si esta Ciudad es autónoma o si pretende que sea una ciudad independiente del resto del país. No tenemos un muro que divida a la Ciudad de Buenos Aires; estamos en el marco de una pandemia y lo que ocurre allí golpea a todo el territorio argentino. Debe dejar de especular y de politizar las normas con la insignificancia de un debate que es falaz porque todos queremos a nuestros chicos en las escuelas, pero también todos queremos el cuidado de la salud”. Y recordó que “provincias como Jujuy y Corrientes que no son del espacio político del Gobierno nacional, acompañaron la resolución atendiendo la situación epidemiológica y el estrés que sufre el sistema sanitario”.

A su vez, agregó: “Larreta cambió su postura porque estamos en un año electoral y piensa que suspender las clases puede golpear a un sector de su electorado y no asume el compromiso de los costos para cuidar la salud. Estamos frente a un Larreta cuya agenda ha perdido protagonismo y es condicionado por las miradas libertarias extremas de Patricia Bullrich, que incluso lo critica por suspender la presencialidad de algunas instancias de la escuela secundaria”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias