San Martín: 43 pacientes de un hogar de discapacitados se contagiaron de coronavirus

El lugar, ubicado en Chilavert, está en aislamiento desde el 26 de mayo. Ayer se confirmó que 43 de los 47 residentes tienen Covid 19. Aún resta saber la condición del resto del personal. Todo comenzó con una enfermera que dio positivo y que reside en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ayer recibimos la llamada de un médico de la institución que nos informó que mi hijo tiene coronavirus”, este mensaje lo recibieron otros 43 familiares de pacientes discapacitados del Hogar Puentes de Chilavert. El número preocupa, porque de los 47 residentes, solo 4 dieron negativos a los test que les realizaron el pasado lunes.

“Hisoparon a todos los residentes entre el lunes y el martes, sólo 4 dieron negativo, de ese número hay tres pacientes que por decisión de sus familiares fueron trasladados a otros lugares o a sus casas, mientras que uno de ellos permanecerá en el instituto”, explicó una fuente de la Municipalidad de San Martín. “Todos son asintomáticos, por lo que la idea es seguir monitoreándolos constantemente para ver si aparecen síntomas y en base a eso si alguno se complica llevarlo a un hospital”, aclaró la misma fuente.

“Para evitar problemas en los traslados, algo que es muy difícil en este tipo de pacientes, van a dejarlos dentro del hogar y el instituto se convertiría así en un centro de aislamiento”, detalló la mamá de un paciente con autismo que dio positivo al Covid-19. En el caso de que los residentes comiencen a tener síntomas y su cuadro se complique deberán ser trasladados a hospitales ya que el hogar solo cuenta con enfermeras.

Desde la Comuna por su parte explicaron que “el Hogar adaptó los protocolos y los turnos del personal médico cuando comenzó la cuarentena. Las enfermeras y acompañantes comenzaron a hacer turnos de varios días en continuado, durmiendo en el lugar, para evitar la entrada y salida del personal de manera cotidiana. Cuando una de las asistentes dejó el lugar y llegó a su casa, en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, fue testeada en el marco de los controles que se realizaron en el lugar durante las pasadas semanas. Dio positivo el 25 de mayo, y las autoridades del Hogar se aislaron desde el día 26”.

La Municipalidad de San Martín informó que se encargó de testear al personal que había salido antes de las medidas de aislamiento en el hogar. En total son 16 personas, y aún no tienen sus resultados.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / ambito.com / La Noticia Web)