InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAgustina Propato: "Representamos la posibilidad real de tener un Zárate distinto"

Agustina Propato: “Representamos la posibilidad real de tener un Zárate distinto”

La precandidata a intendente de Unión por la Patria Agustina Propato habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la actualidad del distrito al tiempo que criticó con dureza la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, al que enfrentará en las PASO. “Hoy recorrer las calles incluso céntricas de Zárate es prácticamente un safari, no hay una calle limpia, no hay una calle sin un bache, no hay una calle que no esté realmente en un estado lamentable”, disparó.

Consultada al comienzo de la nota sobre su decisión de enfrentar a Osvaldo Cáffaro en la interna de Unión por la Patria en Zárate, Agustina Propato explicó: “La verdad es que no se trata de un enfrentamiento, nosotros venimos con una propuesta y una alternativa para Zárate, precisamente porque somos militantes, porque somos actores y protagonistas permanentes en el territorio y lo que hemos relevado es una necesidad clara de que haya una propuesta fresca, un nuevo impulso para nuestra localidad, tanto para Zárate como para Lima, como para Escalada, como para las Islas. Nosotros decimos que esta vocación, este acto de responsabilidad que hemos asumido, lo empezamos a masticar, a entender y luego a consolidar a partir de la pandemia. Durante la pandemia nosotros veníamos haciendo un trabajo constante, permanente en el territorio, que tenía que ver con llevar dispositivos al territorio como la ANSES, PAMI o IOMA y cuando pasó lo de la pandemia, lo que vivimos fue una absoluta soledad de nuestra agrupación política, de nuestro espacio, caminando por las calles de Zárate, de Lima, viajando a las islas con los prefectos, por Escalada, en una brutal ausencia del ejecutivo municipal en un momento tan crítico. Nos encontramos haciendo asistencia alimentaria, nos encontrábamos allí haciendo vacunación a domicilio a la población más vulnerable, nos encontrábamos ahí también acompañando en el miedo a muchísimas personas, acercándoles alguna medida, algún dispositivo, para lo que fue en ese momento esa necesidad de cuidados extremos en cuanto a los barbijos, trajes, guantes o alcohol en gel. Fue ahí que nosotros realmente empezamos a asumir que debíamos asumir esta responsabilidad de conformar este espacio y ser una alternativa para Zárate, porque empezamos claramente a escuchar una resignación, la cual realmente nos sublevó y nos determinó a asumir este rol y hoy esta propuesta que es una alternativa para la población de Zárate, Lima, Escalada e Islas”.

En ese sentido, acerca de por qué evalúa en decadencia la gestión de Cáffaro, con el que comparte espacio político nacional, Propato dejó en claro: “En principio Osvaldo Cáffaro forma parte hoy del frente Unión por la Patria pero digamos que es un dirigente muy versátil, porque ha tenido distintos trajes durante estos 16 años de gobierno. Independientemente de eso de las diferencias que podemos tener en cuanto lo partidario, en cuanto a las cuestiones ideológicas, lo que tenemos es una diferente mirada acerca de cómo se debe gestionar y cómo se puede gestionar una mejor ciudad. Hay un aletargamiento de una gestión, que después de 16 años está en una especie de estancamiento, y como todos conocemos cuando un agua se estanca empieza a ponerse oscura, y después se empieza a, de alguna manera, entrar en un proceso de putrefacción. Eso es lo que nosotros advertimos, lo que la población nos hace saber esto que hemos relevado. Nosotros escuchamos esa necesidad de nuestros vecinos, porque vemos que hay una posibilidad real de tener un Zárate distinto, que hay una forma de gestionar, de hacer política, que es diferente a la que hoy los zarateños están acostumbrados y frente a lo que expresan resignación, que es una forma de gestionar con oscurantismo, de espaldas a la gente, una forma de gestionar insuficiente, sobre todo para los barrios marginales y vulnerados. Nosotros tenemos en este momento casi 50 barrios que no tienen servicios públicos, que están carentes de asfalto, no tienen cordón cuneta, no tienen zanjeo, cloacas, no tienen hoy instalaciones eléctricas como corresponde, así que este es el motivo por el cual nosotros nos hemos convocado”.

Finalmente, en cuanto a lo primero que haría si le toca comandar el Ejecutivo municipal, concluyó: “Zárate está realmente minado de urgencias. Sin lugar a dudas, hay que empezar por los últimos, hay muchos barrios con extremas necesidades pero también hay que atender las cuestiones que tienen que ver con las zonas céntricas. Hoy recorrer las calles incluso céntricas de Zárate es prácticamente un safari, no hay una calle limpia, no hay una calle sin un bache, no hay una calle que no esté realmente en un estado lamentable. Hay que atender a todos los sectores en simultáneo, pero indudablemente hay que traer políticas que tienen que ver con volver a pensar en una ciudad con planificación urbana, hay que considerar que somos una ciudad muy pujante desde el punto de vista industrial, y acompañar mucho a la industria, acompañar mucho a las pequeñas y medianas empresas, a los comerciantes, porque ellos son los grandes protagonistas de la generación de trabajo. Necesitamos hacer puentes claros entre esos generadores de trabajo y nuestros jóvenes, necesitamos que apliquen nuestros jóvenes zarateños a industrias, necesitamos para eso también buscar a nuestros jóvenes que han desertado la escolaridad y que no hay en este caso una secretaria de Educación o una secretaría de Desarrollo Social que se haya ocupado de revincularlos, necesitamos volver a orientar los esfuerzos en la seguridad situacional, alumbrar mucho más las calles, modernizar lo que tiene que ver con el alumbrado. Mejorar transversalmente la situación de Zárate, ¿Por qué creemos que es posible? Porque Zárate al ser una ciudad pujante industrial, tiene niveles de recaudación altísimos, por lo tanto tiene lo que es necesario para generar las transformaciones que es presupuesto. Ese es el presupuesto, que los contribuyentes realmente hacen un esfuerzo y que están siempre cumpliendo con el Estado, y hoy hay la necesidad de que un Estado que cumpla con el contribuyente, y eso es lo que queremos hacer”.

Artículos relacionados

Últimas noticias