InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadUnos 20 mil chicos consultan por problemas visuales en hospitales de la...

Unos 20 mil chicos consultan por problemas visuales en hospitales de la Provincia

La provincia de Buenos Aires, a travís del programa “Salud en Movimiento” realiza actividades con los municipios que así lo soliciten, acercando un móvil oftalmológico totalmente equipado para realizar relevamientos en las escuelas; en los próximos días el móvil visitará la localidad de San Fernando.
Son hospitales de referencia provincial en pediatría. El estrabismo es la patología más frecuente. El “Argentina Diego” de Azul debió ampliar el servicio a pedido de la comunidad.

Cerca de 20 mil niños consultaron, en el último año, por problemas visuales en los servicios de oftalmología de los hospitales “Sor María Ludovica” de La Plata y el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

La jefa de oftalmología del hospital de Niños platense, Marta Galán, que recibe en su servicio entre 800 a 900 niños por mes, más de 9 mil anuales, recomendó a los padres “no pasar la consulta oftalmológica a la que deben someterse todos los reciín nacidos”.

La profesional agregó que “El control ideal debería contemplar una consulta al nacer, otra a los seis meses, luego a los tres años y finalmente al ingreso escolar”.

“El estrabismo -que es la desviación de un ojo- es la patología más frecuente entre los chicos, de hecho se efectúan unas 300 operaciones al año sólo por íste trastorno”, dijo Galán.

No obstante, la especialista señaló que uno de los problemas más severos que se presentan en la consulta es la retinopatía del bebí prematuro. “Por esta enfermedad, un 5 por ciento de los tratados en el hospital necesitan tratamiento intensivo para evitar la ceguera y, absolutamente en todos los casos de este tipo, es necesario un seguimiento exhaustivo ya que, al ser prematuros, su retina no se ha desarrollado en forma completa”, agregó la mídica.

En tanto, Hugo Cazarza, director del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, agregó que en ese establecimiento “durante 2007 se superaron las 8200 consultas”, y coincidió con Galán en hacer hincapií en la detección temprana de las patologías visuales. “Para lograr soluciones contundentes las consultas deben hacerse en los primeros seis años de vida porque despuís se torna más la solución se torna más compleja”.

Al igual que en el Hospital de Niños platense, en Mar del Plata “el estrabismo ocupa el primer lugar en el diagnóstico, superando los cuatrocientos sesenta casos anuales” y acotó que, durante el año pasado, 103 niños fueron internados en ese establecimiento por problemas visuales, de los cuales 45 padecían de esa enfermedad caracterizada por la desviación de un ojo.

Al sur de la provincia, más precisamente en el hospital “Penna” de Bahía Blanca, el 27,3 por ciento de las consultas oftalmológicas corresponden a niños, la mayoría bebís prematuros.

Al respecto el ministro de Salud Claudio Zin indicó que “cerca del 10 por ciento de los niños bonaerenses tienen problemas de visión, por lo que hay que estar atentos para efectuar el diagnóstico y la derivación en forma temprana”.

A nivel nacional, según datos proporcionados por UNICEF, “de cada 100 chicos 12 experimentan problemas de visión”.

La práctica mídica habitual para detectar el 80 por ciento de las dificultades en la visión es el test a travís de la tabla de Snellen, que es el clásico cartel ubicado en los consultorios oftalmológicos con la letra E en varias posiciones.

Sin embargo, el 20 por ciento restante de las patologías, como ser la ambliopía – que es cuando un ojo tiene menos visión que el otro-, el estrabismo, los problemas binoculares, glaucoma e incluso el cáncer ocular, necesitan de estudios más complejos.

Un niño no tratado suele sufrir problemas en la escuela, desde no poder completar su tarea hasta dificultades para copiar del pizarrón.

“En cambio, los chicos que corrigen su problema de visión recuperan la seguridad en sí mismos, su autoestima y a la vez pierden temores en su andar diario”, comentó Galán.

Los dolores de cabeza y el enrojecimiento o lagrimeo de los ojos pueden ser síntomas de que un niño tiene problemas visuales. Además, los especialistas recomiendan consultar cuando observan que un niño mira televisión muy cerca del aparato o manifiesta tener dificultad para ver objetos a distancia.

Atención y entrega de anteojos en San Fernando

La provincia de Buenos Aires, a travís del programa “Salud en Movimiento” realiza actividades con los municipios que así lo soliciten, acercando un móvil oftalmológico totalmente equipado para realizar relevamientos en las escuelas. En los próximos días el móvil visitará la localidad de San Fernando.

A quienes se les detecte problemas de visión, el Ministerio de Salud provincial les otorgará los anteojos en forma gratuita. En San Miguel del Monte se asistieron 1200 pacientes de los cuales 180 requirieron lentes con aumento.

En tanto, durante el mes de septiembre, el hospital “Argentina Diego” de Azul incorporará a sus servicios equipos de oftalmología de última tecnología para intensificar su actividad en esa área.

Una encuesta realizada recientemente en la localidad dio como resultado que los vecinos priorizaban como necesidad básica del hospital la ampliación de la atención en oftalmología, que ahora será posible gracias a la llegada de los nuevos equipos, donados por una vecina de la localidad que es pariente de una mídica del hospital.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias