InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínAcusan al armador de Katopódis por mal uso de los Planes Sociales

Acusan al armador de Katopódis por mal uso de los Planes Sociales

Se trata de Oscar Enrique Bitz, quien está acusado de utilizar planes sociales de manera irregular y destinarlos para pagar fiscales en las elecciones desvirtuando su finalidad social; la Cámara Penal Federal negó su sobreseimiento. Oscar Enrique Bitz, principal armador de la lista del candidato a Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se encuentra procesado por la Justicia por manejo irregular de planes sociales a travís de la ONG "Sentido Solidario". Los hechos se enmarcan en la causa 15.595/2005, que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, Secretaria nro. 10 por advertirse serias irregularidades en el cumplimiento de las prestaciones, ya que dichos fondos habrían sido utilizados para el pago de fiscales en las elecciones.

El procesamiento de Bitz se confirma luego de ser requerida por los Fiscales Federales Carlos Cearrás y Guillermo Marijuan y lo dispuesto por la Sala IIa de la Camara en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal (causa 29.620), de fecha 16 de noviembre de 2010, que niega el sobreseimiento pedido por Bitz en el entendimiento que la investigación de continuar y ampliarse.

La causa que imputa a Bitz tuvo su origen en 2005, cuando la entonces directora de Empleo de la Comuna, Ana Maria Giosa, se presentó en la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), para denunciar irregularidades vinculadas con nuevas cargas al Programa de Empleo Comunitario, donde una importante cantidad de beneficiarios habian ingresado a dicho Programa, por la entidad Sentido Solidaria, vinculada con Bitz.

Giosa, quien al asumir su cargo en 2003 se había sorprendido por la gran cantidad de inscriptos que el PEC tenía en San Martín,, efectuó su denuncia ante UFISES luego de que Julio Antonio Medina, un beneficiario del plan, se presentara espontáneamente en la sede de la Dirección de Empleo Comunitario de la comuna para informarse sobre el cobro del mes de octubre y señalar tambiín otro cobro por su participación como fiscal en las elecciones, junto con su esposa Griselda Molina.

En ese marco, Giosa, alertada por el extraño pedido de Medina, consultó al beneficiario de quí manera había accedido al Plan, a lo cual íste señaló que "le había entregado los papeles a su yerno, quien se los entregaría a un político".

El beneficiario expresó que, según el acuerdo pautado con ese político, tanto su esposa como íl debían cobrar el mes de Octubre y un extra por fiscalizar en los comicios en los cuales Bitz se presentó como candidato a concejal.

"Inscripción compulsiva"

Luego de recibir el listado de octubre, Giosa confirmó sus sospechas: tanto Medina como su esposa figuraban en ese registro, pero además llamaba la atención la inscripción de otros 1500 nuevos beneficiarios, justamente en el mes de las elecciones. La gran mayoría de esos beneficiarios habían sido ingresados por Sentido Solidario.

En su declaración, además de denunciar todos los hechos antes mencionados, Giosa, quien hasta el día de hoy recibe en forma anónima todo tipo amenazas, y contaba con custodia policial dispuesta por la Justicia Federal, se mostró sorprendida ya que la misma organización relacionada con Bitz, inscribió beneficiarios, sin poseer ningún tipo cupo al mes de septiembre.

Los fiscales Marijuan y Cearrás, en virtud de que las investigaciones efectuadas demostraban efectivamente que los planes otorgados por el ex concejal "alteraron la finalidad que el Ministerio de Trabajo de la Nación pedía para su otorgamiento". Por lo cual, el Jefe político de Katopodis continúa involucrado en la investigación dispuesta por la Justicia Federal como principal responsable de la eventual maniobra y mañana, martes deberá presentarse a indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias