La Universidad de Belgrano ofrecerá sus carreras en el partido de Tigre

Se dictarán en el Centro Universitario Tigre (CUT) y estarán orientadas a brindar capacitaciones cortas en las áreas de Administración de Empresas, Diseño de Indumentaria, turismo y hotelería.Hoy se firmó el acuerdo de cooperación mutua entre el Municipio de Tigre y la Universidad de Belgrano para el dictado, en el Centro Universitario Tigre, de carreras de dos años que dicta la Universidad de Belgrano.

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “La idea es seguir fortaleciendo la oferta educativa universitaria en Tigre. El nacimiento del Centro Universitario nos dio en su momento la oportunidad de traer a la UBA y el CBC y de complementar con esto a la Universidad Tecnólogica Nacional con su oferta en General Pacheco. Ahora vamos hacia la posibilidad de que el sector privado tambiín tenga oferta, porque aprovechamos la infraestructura de este centro para ofrecer carreras que el vecino de Tigre o de la región norte necesita. Por eso mismo, firmamos un acuerdo que va a permitir tomar inscripciones para Turismo, Administración de Pymes y otras carreras que tienen mucho que ver con el desarrollo local y que para nosotros son importantes en tírminos de la construccion de capital humano y para la universidad es importante para seguir expandiendo su oferta educativa en la región”.

“Este compromiso en conjunto con la Universidad de Belgrano (UB) nos permite además que en un mismo centro universitario convivan el sector público y el sector privado. Además, que muchas carreras estín al alcance de los vecinos y complemeten el trabajo que se viene haciendo en fortalecer el sistema educativo desde el municipio, tanto secundario como universitario, con distintas herramientas que van desde el boleto univeritario estudiantil para los chicos hasta el programa Tigre Educa de becas para la continuidad y la terminalidad educativa, o las Aulas Digitales Móviles, porque lo único que genera igualdad de oportunidades es la educación”, agregó Massa.
Las carreras que se ofrecerán están vinculadas a las áreas de Administración de pequeña y mediana empresa, a la comercialización, al diseño de indumentaria y a la actividad turística – hotelera.

El Presidente de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto, subrayó: “Hay que destacar que no es común que de una intendencia, con el significado que tiene Tigre con su gran desarrollo, invite a diversas instituciones de educación superior a compartir un espacio común para brindarle al habitante y a los que se sumen, no sólo buena educación sino tambiín procurar dar caminos culturales y algunos científicos. Nos sumamos a este proyecto porque creemos que va a durar por mucho tiempo. Venimos para quedarnos por muchos años, nuestra misión es venir a trabajar en Tigre para dar más educación, más cultura y si es posible algunos aspectos de desarrollo en el campo tecnológico y en el campo de la arquitectura. Se van a dictar 5 carreras de 2 años de duración, en los tres turnos, que deberán cursarse de manera presencial con exámenes, al igual que lo hacemos en nuestra universidad, ya que para nosotros esta es una sede con la misma jerarquía que tenemos en el pueblo de Belgrano”.

Con este acuerdo se busca acercar a los vecinos de Tigre una modalidad de enseñanza que les permitirá en poco tiempo contar con herramientas sólidas a la hora de buscar trabajo ya sea dentro del Municipio, donde existe una gran cantidad de empresas, o fuera de íl.

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, ratificó: “Esto es un gran avance, ya que tener en el mismo edificio del Centro Universitario Tigre a una gran universidad como la UBA y el CBC y a partir de hoy, otra universidad con tanta trayectoria como es la UB, es imprescindible para la gente de Tigre y otras regiones. Lo que estamos firmando con la UB es una oferta de carreras cortas de 2 años, por lo tanto son más accesibles para todas las edades y están asociadas directamente al perfil socio productivo de Tigre. De esta manera, seguimos sumando no solamente oferta en la calidez educacional, sino tambiín en la integración, ya que el CUT será un ámbito que permitirá relacionarse a aquellos que tienen la posibilidad de pagar una cuota y a quienes no. De esa manera, apuntamos a que todos se sientan integrados y tengan la mismas oportunidades, equiparando con vistas a un futuro mejor para todos”.

El dictado de las carreras se realizará a partir del próximo año lectivo en las aulas del Centro Universitario Tigre en horarios que a la brevedad se estipularán.
El Profesor titular de la Facultad de Aquitectura de la UB, Leonardo Garabieta, estuvo presente durante la firma junto a un grupo de estudiantes de dicha carrera, quienes expusieron sus proyectos en los pasillos del CUT, y manifestó: “Lo que hicimos fue elegir al Municipio de Tigre para trabajar con íl. Lo primero que realizamos fue una central de transferencia que está dentro del Puerto de Frutos, un lugar donde hay muelles, la gente va, saca boletos, hay confiterías, emprende una actividad social y luego se embarca. Además, frente al Río estamos trabajando con dos viviendas de interís social que esperamos tener pronto los prototipos para entregarlos al municipio. Quisimos enfocar el proyecto en el distrito, porque nos parece un lugar espectácular por sus atractivos y espacios verdes. Me parece genial que se integren carreras cortas al CUT, porque permite una gran variedad a la hora de elegir y un fácil acceso para la gente de zona norte”.

Con el objetivo de fortalecer la educación en el distrito, el Municipio de Tigre construyó el Centro Universitario Tigre, orientado a incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes en el nivel superior, poniendo a disposición un centro de estudios más cercano a sus domicilios.

Actualmente, la Universidad de Belgrano está compuesta por 11 facultades: Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería, Tecnología Informática, Ciencias Agrarias, Lenguas y Estudios Extranjeros, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Estudios a Distancia y Educación Virtual; y cuatro unidades acadímicas de posgrado: Facultad de Estudios para Graduados, Escuela de Negocios, Escuela en Posgrado de Derecho y Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua. Cuenta con 32 carreras de grado, 10 de dos años y 21 de posgrado distribuidas en seis sedes.

En Argentina, la Universidad de Belgrano ha sido pionera en impulsar y promover la movilidad internacional de estudiantes. Tiene más de 142 convenios de intercambio con universidades de todo el mundo, 71 convenios de Doble Diploma con universidades europeas y recibe alrededor de dos mil quinientos alumnos internacionales por año. De esto modo, Belgrano asegura una educación competitiva y actualizada con los avances de los centros acadímicos más importantes del mundo.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, el Director del Centro Universitario de Tigre, Oscar Taborda, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Mónica Fernández, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Patricia Bonatti, el Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Juan Lestani, el Director de la Carrera de Comercialización, Vicente Garnelo, la Coordinadora de Carreras de dos años, Carmen Viera, el Director Ejecutivo de Organos Colegiados, Josí Luis Ghioldi, Concejales, Consejeros escolares, autoridades municipales, demás miembros integrantes del Centro Universitario Tigre, alumnos, entre otros.

Fuente: zonanortediario.com.ar