InicioMUNICIPIOSTigreTigre: beneficiarios de PROCREAR reclamaron en el Banco Hipotecario

Tigre: beneficiarios de PROCREAR reclamaron en el Banco Hipotecario

Esta mañana bajo una intensa lluvia, un centenar de personas de la asamblea de vecinos de PROCREAR Tigre realizó una protesta frente al Banco Hipotecario de dicha localidad sito en Avenida Cazón 1383; además definieron presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso.El reclamo se dio en el marco de una protesta Nacional que tuvo su ríplica en las localidades de Tandil, San Nicolás, Santa Rosa, Granadero Baigorria, Monte Maíz y Canning.

Los beneficiarios solicitan la inmediata entrega de sus viviendas y que se respeten las condiciones de preventa y contratos firmados debido a que los plazos para entregar los inmuebles se encuentran ampliamente vencidos y tanto el banco como el Gobierno nacional pretenden incrementar arbitrariamente el monto de las cuotas acordadas.

Matías Fortunatti, abogado de las familias y tambiín damnificado explicó a Zona Norte Diario Online que "este reclamo es por el programa PROCREAR que desde que cambió el Gobierno nacional está sufriendo un vaciamiento al igual que otros programas sociales, y nos afecta directamente en cuanto a la construcción de las viviendas. Para que se den una idea, en Tigre hay un desarrollo urbanístico de 442 viviendas que deberían haber sido entregadas hace aproximadamente 6 meses según la promesa del Gobierno anterior. Pero con la asunción de este Gobierno nos dijeron, todo por mail o de forma verbal, que la fecha máxima que se podía estirar la entrega de las viviendas era septiembre. Llegó septiembre y la viviendas no están terminadas, siguen trabajando en la obra y vemos que este año no se van a entregar. Esto causa perjuicios importantes a las familias, porque hay gente que tiene que renovar contratos de alquiler, que tiene que buscar otra vivienda y nosotros por esto estamos pagando una cuota que es igual al valor de un alquiler, no es que es gratis. Mientras dure el proceso de construcción las familias que alquilan, que son la mayoría, tienen que pagar dos alquileres, y esto se estira indefinidamente".

Y continuó: "El otro problema es la resegmentación arbitraria del Banco Hipotecario. Cuando firmamos la preventa -que es lo que hoy estamos pagando-, estaba estipulado que al momento de la entrega de la vivienda ellos tienen que hacer una revaluación crediticia de la situación financiera del solicitante. Lo que pretende el Banco Hipotecario es resegmentarnos en base al ingreso actual de las familias. Este sorteo se realizó en 2014, en ese momento las familias tenían un determinado ingreso y en base a eso nos clasificaron en segmentos que definen la cuota mensual mientras dure la preventa, porque cuando entregan la casa se duplica o triplica la cuota".

"Lo que pretende el Banco Hipotecario es revisar arbitrariamente la segmentación y llevar a todos los beneficiarios al segmento más alto -ya que no se actualizaron los parámetros de acuerdo a la inflación-, que hace que todos deban abonar una cuota de 15 mil pesos mensuales. Hay familias que realmente no pueden pagarlo, son personas que alquilan y buscan su primer vivienda", enfatizó.

Y acerca de las responsabilidades afirmó: "Esto se constituyó como un fideicomiso, manejado por el Banco Hipotecario como fiduciario, por eso estamos acá. Pero sabemos que el principal responsable es Emilio Basavilbaso que es el titular de la ANSES, porque de ahí deben venir los fondos. Además se pasea por los medios diciendo que el plan PROCREAR es un plan para personas que quieren construir su casa de fin de semana en un country. Entonces, poner a un individuo semejante al frente de la ANSES nos parece que es una falta de respeto. El principal responsable político es Basavilbaso porque no tiene ni idea lo que es el plan PROCREAR, acá no hay ninguno que quiera hacerse la casa de fin de semana, y menos en un country. Con todo el esfuerzo que hacemos para pagar la cuota mensual, todavía para nada, es una locura escuchar este tipo de cosas".

Para el final, los vecinos reunidos en asamblea votaron a mano alzada por unanimidad presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias