InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaPrótesis odontológicas gratuitas

Prótesis odontológicas gratuitas

Daniel Scioli inaugurará mañana a las 13 horas un laboratorio odontológico que estará en distintos lugares de la Provincia para colocar prótesis dentales a personas de bajos recursos; la actividad se enmarca en el Programa “Prótesis Social” y comenzará a implementarse como prueba piloto en el Partido de la Costa.
El gobernador Daniel Scioli inaugurará mañana un laboratorio odontológico que recorrerá distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de colocar prótesis gratuitas a personas de bajos recursos.

El acto se llevará a cabo a las 13 en el Hospital Zonal de Crónicos Especializado “El Dique”, de Ensenada, ubicado en la calle 128 entre 51 y 53. El Gobernador estará acompañado por el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin; el Intendente municipal, Mario Secco; y el director provincial de Salud Bucal, Nístor Chaudnovsky, entre otras autoridades.

La actividad se enmarca en el Programa “Prótesis Social” y comenzará a implementarse como prueba piloto en el Partido de la Costa. Las tareas del laboratorio móvil serán apoyadas por seis clínicas ambulatorias.

Los municipios podrán adherir al plan a travís de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud. En La Costa se entregarán las primeras 1.000 prótesis dentales del programa a personas sin obra social que fueron previamente relevadas por el municipio. En este caso puntual, y por decisión de la comuna, serán priorizadas las madres solteras embarazadas con problemas dentales.

Los acuerdos establecen que los municipios financiarán los insumos y materiales de las prótesis, mientras el Ministerio de Salud aportará el móvil odontológico, los profesionales (4 odontólogos y 3 mecánicos dentales) y las prótesis.

El funcionamiento del laboratorio será acompañado por seis clínicas dentales móviles que funcionarán como apoyo en la tarea de tratamiento previo a la colocación de la prótesis.

“Las clínicas se ocuparán de verificar el estado de salud bucal de los pacientes para rehabilitar la cavidad oral (extracciones dentarias o de restos radiculares) y poder instalar las prótesis” que serán de acrílico y tanto completas como parciales superior e inferior, explicó el director provincial de Salud Bucal, Nístor Chudnovsky.

Entre otros municipios que ya solicitaron el servicio se encuentran Patagones y General Madariaga. No obstante, el laboratorio móvil permanecerá en cada distrito hasta que estín colocadas todas las prótesis.

Se estima que los problemas dentales más graves demandarán aproximadamente unos 20 días, tras varias visitas al móvil, hasta que la prótesis estí completamente instalada.

El horario de atención del servicio será de 8 a 12 y de 14 a 18 y se buscará que los profesionales odontológicos que contratará el Ministerio de Salud sean residentes de cada distrito.

Llegar a tiempo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de las personas de bajos recursos presenta enfermedades prevalentes de la cavidad oral como caries y periodontales (sangrado de encía y supuración). Una vez tratada la patología, se estima que, de ese total, 7 de cada 10 personas deberán realizarse algún tipo de prótesis.

Los datos muestran que son las personas en situación de pobreza quienes más dificultades odontológicas presentan. “Hay un gran díficit de la atención protísica en las personas de bajos recursos”, sostuvo el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra, que trabaja en la iniciativa junto al director Políticas de Salud Bucal del Ministerio, Claudio Ausilio.

En esa línea, Calcaterra destacó la importancia de tratar a tiempo estas problemáticas ya que la enfermedad periodontal es progresiva. Por esa razón, las piezas dentarias afectadas que no se tratan en la adolescencia se caen en la adultez.

Desde el punto de vista sanitario, hay bacterias en la caries (streptococo mutans) que afectan a las válvulas cardíacas, situación que con frecuencia deriva en infarto del miocardio, según demuestran estudios realizados en los últimos tiempos.

Pero además, los problemas dentales generan complicaciones en las relaciones afectivas y en la búsqueda de empleo. “Estas prótesis permitirán a los beneficiarios alimentarse bien y evitar trastornos digestivos, pero además, y esto es fundamental, se lo reinserta en la sociedad en la faz laboral, personal y social”, agregó Calcaterra.

Indicó que para las personas sin empleo es difícil acceder a estas prestaciones que exceden las de la atención primaria de la salud. La situación es similar para quienes tienen obra social, ya que la mayoría de las mutuales no cubren prótesis.

Móvil recuperado

El laboratorio de prótesis dental que en poco tiempo más estará recorriendo las distintas localidades de la provincia fue reacondicionado completamente en los últimos meses luego de que se incinerara accidentalmente durante la anterior gestión de Salud donde había funcionado como móvil oftalmológico.

El laboratorio está equipado con prensa hidráulica, micromotores, compresores, pulverizadora, pulidora, vaporizadora y motores colgantes. Tiene 18 metros de largo, 4 de alto y 2,40 de ancho.

Este laboratorio móvil será el primero en su tipo que funcionará en países de Latinoamírica. Su antecedente fue una clínica viajera –sin laboratorio- que atendió durante los años de la depresión del ’30, en Pennsylvania, EE.UU, a adultos e hijos de trabajadores de granjas migrantes y a alumnos de escuelas para niños con discapacidades.

Esta unidad móvil consistía simplemente en un camión al que se enganchaban salas acondicionadas para trabajos odontológicos, ortopedia e higiene dental. Lo inídito de la propuesta del Ministerio de Salud es que suma a las clínicas un laboratorio, que permitirá la confección y colocación de las prótesis.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias