InicioMUNICIPIOSHurlinghamHurlingham: Intendentes y rectores se mostraron preocupados por la crisis económica y...

Hurlingham: Intendentes y rectores se mostraron preocupados por la crisis económica y social

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron esta mañana con rectores de universidades nacionales en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde se expusieron las problemáticas que ambos sectores están viviendo como consecuencia del modelo económico de ajuste que está profundizando el gobierno nacional a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. En este sentido, expresaron la necesidad de tener una agenda de trabajo común, con propuestas concretas.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham quien reafirmó el compromiso de las universidades de aportar conocimiento, necesario para que los municipios puedan dar respuestas en este contexto de crisis económica.

En representación de los intendentes, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo dio las palabras iniciales y sostuvo que “necesitamos que nos ayuden a armar una agenda de propuestas no solamente en lo social sino tambiín en Educación y Salud”, al proponerles a los rectores comenzar un trabajo conjunto ante las políticas de ajuste que propone el Gobierno Nacional impuestas tras el acuerdo con el FMI.

Luego, rectores e intendentes hablaron de las problemáticas de cada sector y coincidieron en la necesidad de estar juntos y trabajar articuladamente. Las preocupaciones de los intendentes están vinculadas al empobrecimiento de la población y difícil situación social a partir del ajuste, la crisis económica, tarifazos, pírdida de derechos como el acceso a la salud y educación, y la dificultad de dar respuesta desde los municipios que tambiín están siendo desfinanciados por el gobierno nacional y provincial.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde celebró que “este encuentro sea un punto de partida para armar una agenda con las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y los intendentes para plantear políticas activas contra el ajuste”.

En la misma línea, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta sostuvo: “No hay muchas mesas como está, pero este espacio tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”.

Asimismo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario propuso que “las universidades dejen de trabajar solo de manera unilateral con los municipios donde funcionan y empecemos a trabajar multilateralmente”.

Por su parte, los rectores de universidades nacionales manifestaron su preocupación por los ajustes presupuestarios, el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, y recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016 cuando fueron denunciados por el fiscal Marijuán. En este sentido, se comprometieron a trabajar conjuntamente y ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrís Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En representación de las universidades, asistieron los rectores Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Federico Thea (Universidad Nacional de Josí C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias