Jaime: "En 90 días se redujeron un 40% las perdidas en AA y Austral"

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, sostuvo hoy que se ha logrado reducir en un 40 por ciento las pírdidas mensuales que venían sufriendo las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, al cabo de los últimos 90 días, desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la operación de ambas compañías.
En declaraciones a Tílam Jaime señaló que "el resultado económico del último mes de junio, cuando la administración aún estaba en manos del grupo Marsans, arrojó una pírdida para ambas compañías de 60.806.000 dólares, en tanto que en octubre, con la administración estatal, las mismas se redujeron a 35.538.000 dólares mensuales"

Según explicó Jaime, el Estado Nacional se hizo cargo de la administración de ambas empresas a partir del 21 de julio poniendo en práctica una serie de medidas que generaron aumentos en la recaudación y reducción de los gastos, lo cual permitió generar una fuerte disminución del nivel de pírdidas.

Desde el primero de enero y hasta fines de julio de este año ambas empresas estuvieron administradas por el grupo Marsans y registraron una pírdida económica acumulada de 274.046.000 dólares.

El funcionario detalló que durante este período el grupo Marsans recibió una asistencia financiera del Banco Nación de 100 millones de dólares y aclaró que "de no haberse otorgado esta asistencia extraordinaria a Aerolíneas y Austral, en este período habrían arrojado una pírdida aun mayor de 374.046.000 dólares".

"Las pírdidas económicas mensuales registradas este año, durante la administración Marsans fueron en enero de 11.733.000 dólares; en febrero, 21.522.000 dólares; en marzo, 30.391.000 dólares; en abril, 48.506.000 dólares; en mayo, 54.181.000 dólares; en junio, 60.806.000 dólares y durante el mes de julio, 46.907.000 dólares", indicó Jaime.

En tanto que aclaró que "a mitad de julio el grupo Marsans entró en cesación de pagos en virtud al alto sobreendeudamiento postconcursal acumulado, que alcanzó a 890 millones de dólares, y al aumento significativo de las pírdidas".

Recalcó que por esos motivos "a fines de julio el Estado Nacional se hizo cargo de la operación de ambas empresas, tras lo cual el Congreso Nacional dispuso el rescate del servicio público".

El titular de la cartera de Transporte apuntó que "desde que se hizo cargo el Estado Nacional las pírdidas fueron disminuyendo significativamente pasando de 53.831.000 dólares en agosto a 39.296.000 dólares en septiembre y 35.538.000 dólares en octubre, proyectándose una nueva disminución para el mes en curso".

Señaló que "la mejora en los ingresos se produjo a partir de la implementación del plan de recuperación de aeronaves en tierra, pasando de 26 aeronaves en servicio al 21 de julio a 39 aeronaves en la primera semana de noviembre, con una inversión en reparaciones de 25.821.310 de dólares, lo que permitió un aumento del 30 % de la flota operativa y de la oferta de asientos, en sólo tres meses".

Al respecto recordó que "el 21 de julio sólo estaban en servicio en Aerolíneas y Austral, un Jumbo 747/400, cuatro Airbus 340, nueve 737/500, siete 737/200 y cinco MD; en tanto que en la primera semana de noviembre se encuentran en servicio dos 747/400, cinco Airbus 340, diez 737/500, diez 737/200 y doce MD".

Afirmó que además "el restablecimiento del sistema de reservas Amadeus, que se encontraba cortado por falta de pagos y que generó una perdida de ventas en Europa de 20 millones de dólares mensuales, permitió una paulatina recuperación de la ventas internacionales"

Por último puntualizó que "la fuerte reducción de pírdidas en tan breve período estuvieron determinadas por la baja del precio internacional del petróleo, la implementación del Plan de austeridad que incluyó una batería de medidas de disminución de gastos y la renegociación de los valores de leasing de los aviones".

"Con estos pasos se han logrado ahorros significativos, como en el caso de cuatro aeronaves Boeing 737/500 por los que se abonaba 150.000 dólares mensuales y que la semana ultima logró disminuirse a 115.000 dólares por cada unidad".

Concluyó resaltando Jaime que "de mantenerse esta tendencia y pese a que Estado no ha tomado el control total de la compañía, ya que la sociedad sigue perteneciendo al grupo Marsans, se espera que el proceso de reducción de pírdidas se mantenga en los próximos meses en forma sostenida".

Fuente: zonanortediario.com.ar

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