InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínUna nueva guerra por la basura en José León Suárez

Una nueva guerra por la basura en José León Suárez

Los basurales del CEAMSE en Josí León Suárez fueron testigos de una nueva disputa entre quienes buscan comida entre los residuos y quienes custodian el lugar; se registraron siete detenciones y hay policías heridos, recrudece un problema que afecta tambiín la salud de los vecinos; hoy los vecinos cortaron el Camino del Buen Ayre como protesta por lo sucedido.
Un nuevo episodio de violencia se registró ayer en el CEAMSE, el enorme basural de Josí León Suárez. Este lugar es depositario de miles de toneladas de residuos que diariamente provienen de todas partes del conurbano. No es la primera vez que ocurren incidentes aquí, este es un problema de larga data, entre quienes buscan comida entre la basura y quienes custodian el lugar con la orden de no dejar pasar a nadie. Ayer se desató un verdadera “batalla campal” entre los manifestantes que luchaban por su alimento y la policía que los reprimía.

La protesta comenzó alrededor de las 18 horas cuando vecinos de varios asentamientos de Josí León Suárez y sus alrededores se presentaron en el ingreso de un basural perteneciente a la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) con la intención de ingresar.
“Son personas que concurren al predio a revolver entre la basura, ya que buscan alimentos, o metales que luego venden en el mercado negro, al igual que diarios y cartón. El problema es que tenemos la orden de no permitir el ingreso, porque resulta peligroso para su salud”, dijo un jefe policial.

Trece vecinos identificados como los posibles agresores (con palos y piedras contra los uniformados) lograron ser capturados y detenidos. Al mismo tiempo, cuatro efectivos debieron ser hospitalizados por lesiones de diversa gravedad.

LOS VECINOS PROTESTARON HOY:

El corte del Camino del Buen Aires comenzó esta mañana a las 10 a la altura de la calle Debenedetti y reunió a vecinos de los asentamientos cercanos al cinturón ecológico, muchos de los cuales ingresan todos los días entre las cuatro y las cinco de la tarde
al CEAMSE, vigilados por la policía.

"Pedimos seguridad cuando entramos al predio a buscar alimentos y materiales reciclables porque no es la primera vez que la policía nos reprime. Ayer dejó heridos y detenidos", dijo Alicia Duarte, quiín protestaba hoy frente a la sede de Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

La secretaria bonaerense de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho precisó hoy a Tílam que "ayer hubo 12 detenidos, 5 de ellos menores, y cinco personas con lesiones y golpes, que fueron asistidas en el hospital zonal, y más tarde recibieron el alta".

"El único de los detenidos que hoy permanece privado de su libertad es un joven de nombre Matías Auxilio, que fue herido en una pierna con una bala de goma", precisó la funcionaria.

"Cada tarde nos dejan entrar por 45 minutos a buscar alimentos o cosas para reciclar y cuando suena la chicharra la policía nos desaloja del lugar", dijo Augusto Suarez, un reciclador informal que ingresa al CEAMSE en busca de sustento, entre otros cientos de
vecinos.

Diego Diegues Ontiveros, abogado de una organización social que nuclea a los cartoneros señaló que los incidentes tienen que ver con que hace un tiempo la empresa empezó a hacer una selección entre los que pretenden entrar al predio.

Desde el CEAMSE, un vocero de la empresa dijo que ayer hubo un problema entre los cartoneros, en el que intervino la policía.

El portavoz señaló que "desde que está la policía el ingreso de la gente es más ordenado y el problema de ayer se originó en una pelea entre vecinos de distintos asentamientos".

"Nosotros tratamos de que ingresen y se vayan y no revisamos lo que se llevan", dijo el vocero de la empresa al ser consultado por la falta de control sobre los comestibles que aparentemente consume la mayor parte de los que ingresan al basurero.

Esta tarde continuaba la protesta, a la espera de que se hiciera presente una autoridad provincial, aunque un encargado del CEAMSE recibió el petitorio y desde la empresa suponen que la tarea de los cartoneros se realizará hoy como todos los días.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias