InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDiputados aprobó el proyecto que suspende la llamada "Ley Cerrojo"

Diputados aprobó el proyecto que suspende la llamada "Ley Cerrojo"

El proyecto fue respaldado por el oficialismo, el radicalismo, el PRO y Unión Peronista y obtuvo 165 votos afirmativos, 28 en contra y 5 abstenciones; la iniciativa permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default".
La sesión se inició pasadas las 13,30 con la votación de algunas preferencias para ser tratadas en el próximo plenario, entre las que se encuentran el proyecto de ley que introduce modificaciones en el monotributo, con nuevas escalas de facturación anual, que ingresó en las últimas horas.

Durante el plenario de ayer, el proyecto del Poder Ejecutivo que suspende la ley "Cerrojo" fue respaldado en general por el oficialismo, el radicalismo, el PRO y Unión Peronista, y obtuvo 165 votos afirmativos, 28 en contra y 5 abstenciones.

Al defender el texto, el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, el oficialista Gustavo Marconato, sostuvo que con esta iniciativa "queremos darle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias" para "perfeccionar las operaciones del canje".

"Esto a la Argentina le permitiría reducir el riesgo país y facilitar el acceso al mercado de capitales", afirmó el legislador del FPV en el recinto, al hablar en torno al texto que ayer recibió dictamen de la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

Además, Marconato sostuvo que "buena parte de esos bonistas (que ingresaron en 2005) quieren incluirse en esta reapertura del canje y aceptar la quita de capital y de intereses y el acortamiento del plazo, aún en condiciones menos ventajosas que en 2005".

Al cerrar el debate del proyecto, el titular del bloque oficialista Agustín Rossi, sostuvo que se trata de "una herramienta más" del Poder Ejecutivo y dijo que la reapertura del canje "está destinada a normalizar el rol y la situación internacional de la Argentina".

"Terminamos o intentamos terminar de cumplir con una etapa. Era una decisión de política económica y exterior postergada que en algún momento Argentina iba a tener que tomar", aseveró el diputado por Santa Fe, quien dijo que "tomamos el camino de la reapertura porque tenemos una valoración positiva del canje".

El proyecto enviado por el Ejecutivo preví suspender temporalmente los artículos 2, 3 y 4 de ley 26.017 que impiden que se reabra la propuesta para los holdouts.

A su turno, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical, Miguel Giubergia, anticipó el respaldo de la UCR a esta "herramienta" del Poder Ejecutivo aunque planteó diferencias con el texto, al considerar que se debe incluir "la prohibición de establecer pagos de comisión".

Tambiín, desde el PRO, el diputado nacional Federico Pinedo, respaldó la propuesta del Poder Ejecutivo y consideró que con esta iniciativa "el gobierno defiende el interís nacional", al afirmar que "está demostrando que tiene voluntad de pago y de cumplir con sus obligaciones".

Desde el peronismo disidente, el diputado nacional Jorge Sarghini, consideró que la iniciativa "va en el sentido correcto", al afirmar que "de las muchas cosas que hay que hacer esta es una de ellas si se hace bien".

El socialismo, en tanto, a travís de la titular del bloque, Silvia Augsburger, anticipó el voto negativo de su bancada, al igual que el bloque de la Coalición Cívica que presentó un dictamen de minoría.

A travís de esta iniciativa, se suspende la denominada ley cerrojo que prohíbe al Poder Ejecutivo ofrecer nuevas condiciones a los bonistas que no ingresaron al canje de 2005 para reestructurar su deuda.

En el 2005 Argentina realizó un canje por su deuda en cesación de pagos que alcanzaba a 81.835 millones de dólares.

La Ley Cerrojo aprobada por el Congreso en febrero de 2005 estableció que no habría en el corto plazo una reapertura de esa operación para quiínes no ingresaban.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias