InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica"La Argentina del desarrollo que pensó Frigerio es por la que hay...

"La Argentina del desarrollo que pensó Frigerio es por la que hay que trabajar"

En la semana en la que se conmemoran los 100 años del nacimiento de Rogelio Frigerio, el Diputado Nacional Josí Ignacio De Mendiguren se reunió con el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), para entregarle el proyecto de declaración que impulsa en el Congreso; “La Argentina que pensó Frigerio estaba atravesada por ritmos y prioridades para dar el salto al desarrollo; eso es lo que tenemos que pensar hoy de cara a las elecciones del año que viene”, expresó.El Diputado Nacional Josí Ignacio De Mendiguren visitó ayer el Comití Nacional del MID para entregar la iniciativa que impulsa el Frente Renovador para evocar la persona y obra de uno de los ideólogos del Desarrollismo. El texto del proyecto sintetiza el aporte de uno de los hombres clave del MID: “Rogelio Frigerio debe ocupar un lugar de privilegio en el activo del pensamiento económico argentino, como así tambiín en el de la política económica nacional. Si con tanto entusiasmo saludamos al gobierno de Arturo Frondizi, y reverenciamos merecidamente su carácter de estadista, no podemos hacer menos con Rogelio Frigerio, ya que sin su aporte difícilmente aquel gobierno hubiera quedado inscripto en la historia de la Nación como un paradigma de grandeza de propósitos, de capacidad transformadora y de visión integradora”.

Durante el encuentro con Carlos Zaffore, Mendiguren reafirmó su convicción desarrollista a travís de los años y recorrió el legado de Frigerio para los hombres de la industria nacional: “Uno de los aspectos más importantes del legado de Frigerio es su visión integral del desarrollo. Si bien abordaba la cuestión económica, no se circunscribía a ella únicamente. Lo que resultó innovador en aquella ípoca, y que hoy continúa siíndolo, es la visión integral del desarrollo. Es decir, una concepción que incluye la ciencia, la educación y la cultura como dimensiones constitutivas del desarrollo del hombre y de todos los hombres” reflexionó.

Mendiguren se refirió a la mirada de largo plazo que se desprende de las formulaciones teóricas de Frigerio: “La Argentina que pensó Frigerio estaba atravesada por ritmos y prioridades para dar el salto al desarrollo. Frigerio no concebía un país atomizado sino que bregaba por un desarrollo territorial que suturará las diferencias interregionales. Al mismo tiempo, entendía que el objetivo final solamente era posible cambiando la matriz productiva argentina”. Repasó.

Sobre el panorama actual de la economía argentina y su proyección en el mediano plazo, el Diputado Nacional por el Frente Renovador expresó: “Los planteos de Frigerio hoy tienen una actualidad rabiosa. El debate por la Ley de Hidrocarburos lo pone en evidencia: la ley sancionada nada dice de un proyecto de desarrollo, por el contrario, tiene una lógica extractiva y nos somete de nuevo al espejismo de las commodities. Cuando en realidad, lo que deberíamos estar definiendo es que Vaca Muerta se convierta en la palanca de nuestro desarrollo; justamente, una de las llaves para cambiar la matriz productiva de Argentina”.

Y agregó: “¿De quí nos va a servir pensar el dilema de la energía como un salvoconducto de corto plazo para obtener dólares? Es un placebo poco útil para el largo plazo, indefectiblemente, al final del camino, volveremos a toparnos con la restricción externa”.

Además estuvieron presentes en el encuentro, el apoderado del MID, Oscar Garay y el secretario administrativo del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias