InicioMUNICIPIOSSan IsidroSaín y Burzaco disertaron sobre seguridad en el HCD de San Isidro

Saín y Burzaco disertaron sobre seguridad en el HCD de San Isidro

Los especialistas en seguridad, el diputado bonaerense Marcelo Saín y el ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco disertaron sobre seguridad y Policías Municipales invitados por el Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro Carlos Castellano; “Tanto Marcelo como yo creemos en tener policías modernas, capacitadas, controladas por el poder político, bien remuneradas e incentivadas” destacó Eugenio Burzaco. La charla debate tuvo lugar el martes por la tarde con la presencia de vecinos, concejales de distintos partidos políticos y miembros de Foros de Seguridad locales.

Marcelo Saín, actual diputado provincial de Nuevo Encuentro es reconocido en el mundo acadímico por sus posiciones progresistas y su experiencia de gestión en su paso por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires así como tambiín en la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En diálogo con los medios Saín explicó que “con Eugenio hace mucho tiempo que compartimos un ámbito de reflexión, coincidimos mucho en quí tipo de policía queremos y quí tipo de rol deben de tener los municipios en lo que concierne a seguridad local. No olvidemos que Eugenio fue el primer jefe de la policía municipal aunque podríamos decir que es provincial teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires es una cuasi provincia; esa experiencia es única y espectacular en la Argentina y sus experiencias en ese terreno son coincidentes con las que llevamos adelante en la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Consultado respecto de si el modelo de la Policía Metropolitana es replicable en los municipios de la Provincia dejó en claro que “no, porque al ser casi una policía provincial tiene núcleos de investigación y operaciones especiales, en cambio el diseño de policías municipales que nosotros pensamos para la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con una fuerza de seguridad preventiva. Aunque si hay coincidencias en el resto de las cuestiones: conducción civil, control externo, carreras especializadas, posicionamiento sobre la base de inteligencia criminal”.

En tal sentido subrayó que “nuestro proyecto que queríamos logran mediante ley, eran policías totalmente municipales, nuevas: personal policial seleccionado y capacitado por un instituto provincial, en el que luego iban a formar parte de la administración pública municipal. Lo que hay ahora por decreto es una sección especial de la policía bonaerense al que le llaman policía local pero no es la policía municipal sino la bonaerense. Es decir que tiene la estructura de mando de la policía bonaerense, el sistema de personal de la policía bonaerense, el sistema de formación y capacitación de la policía bonaerense y yo creo que la bonaerense es parte del problema”.

No obstante aclaró que “yo aconsejo que los municipios suscriban al convenio de policía local porque de alguna manera es una forma de avanzar hacia una suerte de aprendizaje por parte de los municipios en la cogestión del sistema policial”.

Eugenio Burzaco, actualmente en el sector privado, tuvo a su cargo la creación de la Policía Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha publicado libros y es reconocido por su conocimiento sobre las fuerzas de seguridad de cercanías.

En diálogo con los medios sostuvo que “tanto Marcelo como yo creemos en tener policías modernas, capacitadas, controladas por el poder político, bien remuneradas e incentivadas. Queremos quebrar los vínculos de corrupción que muchas veces entran dentro de la institucionalidad, ya sea policial, judicial; hoy existe un gran desafío que es el de las policías locales que se vienen inexorablemente y voy a ser muy franco: en la provincia de Buenos Aires terminamos con un engendro, el decreto del gobernador no es una buena solución estructural”.

A su vez enfatizó que “en la Ciudad de Buenos Aires tuvimos la oportunidad de armar una nueva policía de proximidad, comunitaria, con una formación distinta y mucho uso de tecnología. Quiero que cuando surjan estas policías locales lo hagan con presupuesto, equipamiento y me asusto cuando leo que chicos muy jóvenes con baja formación a los cinco o seis meses van a estar con una arma en la calle”.

Por último destacó que “una policía nueva no puede seguir dependiendo de la bonaerense porque no responde a las necesidades de lo local”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias