18.9 C
Buenos Aires
miércoles, noviembre 12, 2025
InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJuan Furnari: “Falta un plan estratégico en Tigre, no puede decidirse discrecionalmente...

Juan Furnari: “Falta un plan estratégico en Tigre, no puede decidirse discrecionalmente dónde y cómo se construye”

El concejal electo del PRO en Tigre, Juan Furnari, analizó el resultado electoral, el rol de la alianza con La Libertad Avanza y los desafíos de la gestión local, en diálogo con Aquí no ha pasado nada, el programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial. Señaló que “hay que dar tiempo al gobierno nacional para resolver los conflictos heredados”, celebró el ingreso de Diego Santilli al gabinete y cuestionó la falta de planificación urbana en el distrito.

Furnari sostuvo que “los últimos días fueron positivos para La Libertad Avanza y el PRO” y destacó la alianza conformada entre ambos espacios. “Nos supimos reponer rápidamente de lo que había sido una mala elección en septiembre. Ahora hay una gran conformación para el Congreso a partir del 10 de diciembre y esperamos que se puedan llevar a cabo algunas de las reformas que estamos esperando hace tiempo”, afirmó.

Reconoció, sin embargo, que “hay un montón de cosas por hacer y por solucionar” y pidió “prudencia” con la nueva administración nacional: “Hay que considerar el tiempo que lleva gobernar frente al tiempo que tuvieron otros. Me parece que hay que darles tiempo para resolver los conflictos heredados”.

Consultado sobre el nombramiento de Diego Santilli en el gabinete, celebró la decisión: “Lo veo bien. Tengo un acercamiento personal con él y me pone muy contento por la remontada épica que tuvo. Es una persona que siempre le puso el cuerpo a las difíciles y cumple la palabra, incluso cuando sabe que puede perder. Eso es meritorio”.

Además, interpretó el movimiento como un giro político: “El gobierno está demostrando cierto pragmatismo que desde el PRO veníamos pidiendo. Me parece que faltó política en los dos primeros años. No hay que tener miedo de decirlo: la implementación de políticas públicas se hace a través de la negociación y el diálogo. Bienvenido sea si se incorpora a alguien con la experiencia de Santilli para ordenar y articular con los gobernadores las reformas que vienen”.

En el tramo local, consultado por la polémica entre Segundo Cernadas y Sebastián Rovira por el crecimiento de torres en Tigre. Furnari fue tajante: “Falta un plan estratégico. Tenemos que dejar de decidir discrecionalmente dónde y cómo se construye. Lo que está faltando es una discusión de fondo. Yo lo planteé muchas veces como concejal: hay que discutir límites de altura y planificación urbana. El código de zonificación es la columna vertebral, pero la planificación estratégica va más allá”.

El dirigente propuso que esa discusión se dé “de manera abierta y de cara a la sociedad”: “Incluso deberíamos buscar mecanismos para incluir a los vecinos. No son debates fáciles, pero si no los damos vamos a seguir en discusiones estériles. No se trata de ver quién tiene razón, sino de encontrar soluciones abarcativas para los vecinos de Tigre”.

Sobre el resultado electoral, consideró que “cuando más gente fue a votar, quedó claro el sentido del voto”. “No es porque quiera quedarme con la que ganamos, sino con la que perdemos. Cuando la participación aumentó un 15 %, la mayoría se inclinó hacia una idea de país que también se expresa en lo local”, explicó en referencia a la diferencia de votos para LLA-PRO entre septiembre y octubre.

De todos modos, advirtió que “no por haber ganado una elección una postura debe imponerse”. “Lo que corresponde es buscar consensos. El PRO siempre jugó esa carta: consensuar, dialogar, acordar. No siempre se logra, pero no podemos estar toda la vida debatiendo un punto. Hay que tratar los temas en profundidad y votar con la mayor cantidad de voluntades posibles”, añadió.

Consultado sobre si es el momento para que una fuerza no peronista gobierne Tigre, respondió: “En 2027 tenemos que ofrecer una propuesta que convenza a la mayor cantidad de personas, incluyendo a peronistas que puedan sentirse representados. No es una cuestión de peronismo o antiperonismo. Hay que tener un gobierno que solucione los problemas de los tigrenses”.

Furnari señaló que “hoy hay muchos problemas que no están siendo tratados por el Ejecutivo”: “No alcanza con lo que podamos hacer desde el legislativo. Hay que gestionar. En otras elecciones no logramos ganar porque no fuimos lo suficientemente abarcativos. Ahora debemos ser más abiertos, escuchar más a los vecinos y sumar voluntades. En eso vamos a trabajar los próximos dos años”.

Entre los temas prioritarios mencionó “la falta de planificación”, que —según dijo— “dispara muchos otros problemas”: “La falta de planificación genera déficit en infraestructura y movilidad. Hay cuestiones que naturalizamos, problemas diarios que se vuelven parte de la rutina. Como dice Pink Floyd, estamos cómodamente adormecidos. Cuando se solucionan, recién ahí nos damos cuenta cuánto molestaban”.

También cuestionó el estado del espacio público: “Lo veo prolijo en algunos lugares, con plazas y patios de juegos nuevos, pero el espacio público no es solo eso. Es todo lo que está fuera de casa: la vereda, la calle. Hay que empezar a planificar en serio y hacer docencia con los vecinos. El espacio público es de todos, pero en muchos lugares está privatizado y eso no puede seguir así”.

Respecto del perfil del votante tigrense, Furnari observó que “no hay un único tipo de vecino”. “Es cierto que muchos votos vienen de barrios cerrados, pero también hay votantes populares, de clase media y media baja. Lo que tenemos claro es que las respuestas deben contemplar cada realidad: no es el mismo problema el de Ricardo Rojas que el de General Pacheco”, enfatizó.

Y cerró con una reflexión: “Tenemos que dar respuestas a todos. Todos los días hay que trabajar para estar un poco mejor, estar mejor que ayer y peor que mañana”.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias