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jueves, noviembre 6, 2025
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La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario Rural a campos de 19 distritos afectados por inundaciones

En el marco de las políticas de asistencia fiscal ante eventos climáticos, el gobierno de Axel Kicillof dispuso exenciones y prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural para productores de 19 distritos bonaerenses que sufrieron graves inundaciones durante 2025. La medida, implementada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), busca mitigar el impacto de las contingencias climáticas sobre la producción agropecuaria y garantizar alivio económico a los sectores más afectados.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que los beneficios “están dirigidos exclusivamente a quienes desarrollan la actividad agropecuaria como principal fuente de ingresos y vieron comprometida su producción por inundaciones o sequías”. Y agregó: “Nuestra tarea es acompañar a los sectores que producen, generando alivio fiscal en situaciones de emergencia, con una mirada justa y solidaria del sistema tributario”.

Los beneficios alcanzan a explotaciones con más del 50% de afectación y contemplan tanto exenciones impositivas como prórrogas de pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia. La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA), integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y de entidades rurales, es la encargada de analizar la documentación presentada por los productores y aprobar las declaraciones de emergencia o desastre. Una vez formalizado el trámite, ARBA aplica automáticamente las exenciones o prórrogas correspondientes.

Girard destacó el trabajo conjunto con los municipios y remarcó que “la declaración de emergencia o desastre puede ser individual —en campos específicos— o a nivel distrital. En todos los casos, la Provincia realiza un monitoreo técnico riguroso para validar los daños y definir los beneficios de forma transparente y equitativa”.

Los distritos alcanzados hasta el momento son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

Los productores afectados deberán gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentando la documentación respaldatoria y la constancia de inscripción en ARCA que acredite el ejercicio de la actividad agropecuaria. Para ser beneficiarios, deben acreditar al menos un 50% de afectación productiva en casos de emergencia y un 80% en casos de desastre. Durante el período de vigencia del beneficio, se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses y se otorgan prórrogas automáticas para los vencimientos de créditos con el Banco Provincia.

Con estas medidas, la Provincia reafirma su compromiso con el desarrollo productivo y con una política fiscal orientada a sostener el trabajo y la producción en todo el territorio bonaerense.

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