InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesAníbal Fernández asumió la presidencia del GAFiSud

Aníbal Fernández asumió la presidencia del GAFiSud

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, fue designado presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamírica (Gafisud) para el 2009, reemplazando así al mexicano Josí Luis Urrutia que se ocupó el cargo durante el 2008.
La designación del ministro Fernández se oficializó hoy, en el marco del XVIII pleno de Representantes del Gafisud, que se realizó esta semana en el Palacio San Martín.

Ante la presencia de representantes de países y organismos del Gafi (Grupo de Acción Financiera), Aníbal Fernández subrayó "el compromiso de la Argentina con la lucha contra el lavado de activos y eventual financiamiento del terrorismo", sobre todo teniendo en cuenta los "desafíos" que impone actualmente la crisis financiera internacional, generada en Estados Unidos.

"La crisis impuso a las naciones la necesidad de elaborar un plan de acción ante los nuevos desafíos, que incluye medidas para paliar sus efectos sobre la sociedad", dijo el ministro.

Por eso dijo, "la fuerte política criminal que lleva adelante el PE nacional respecto al control de activos será equilibrada con la necesidad de recaudación impositiva, ante la situación de emergencia en la que todos los países estamos inmersos", explicó Aníbal Fernández.

"Desde el punto de vista de la política criminal y como integrante del Poder Ejecutivo de mi país, insisto en que resulta fundamental la coordinación y cooperación internacional para posibilitar un adecuado y efectivo intercambio de información" y que la crisis no sea "caldo de cultivo para delitos transnacionales como el lavado de dinero, con nefastas consecuencias sobre las economías" de los países.

Respecto a las metas del ejercicio de la presidencia del Gafisud, el ministro mencionó la necesidad de "promover la cooperación, mejorar el intercambio de información y contar con una base de datos compartida".

Pero tambiín "avanzar en el dialogo con el sector privado no financiero y financiero no bancario -más vulnerables a delitos de lavado de dinero- para sensibilizarlos y concientizarlos respecto a la lucha contra el crimen organizado".

Asimismo, habló de establecer "fortalezas y debilidades del sistema" para diseñar a partir de allí "mecanismos y medidas de acción que tengan en cuenta lo que representa el sistema financiero local" y dijo que "es necesaria la supervisión y control de casas de cambio, la verificación de las ONG y la identificación de las transacciones inusuales fuera del país".

Tambiín marcó la urgencia de identificar "los negocios sin contacto", de "recuperar activos en el extranjero" y la "atención a los países de alto riesgo".

Finalmente, se refirió a la necesidad de mejorar las estrategias preventivas, operativas, administrativas y de coordinación, que permitan controlar el desvío de capitales.

Recordó en este sentido que "desde hace un tiempo a esta parte Argentina viene manifestando su pleno compromiso en lo que hace al blanqueo del dinero ilícito", con la suscripción de acuerdos y adecuación de la legislación nacional.

A nivel de ejecución, mencionó que entre el 2007 y el 2008 la Unidad de Información Financiera (UIF), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, "triplicó la cantidad de reportes remitidos al Ministerio Público durante el período 2003-2006".

Aníbal Fernández dijo tambiín que se trabajará para dar mayor "agilidad y control" para posibilitar el decomiso de bienes cuando estos sean provenientes del lavado de dinero y reiteró la necesidad de "cooperar con el sector privado para tener un intercambio de información rápida y oportuna que permita un accionar eficaz y eficiente en la lucha contra el lavado de activos y eventual financiamiento del terrorismo".

El pleno del Gafisud reunió desde el 1 al 5 de diciembre en el Palacio San Martín a representantes de las Naciones Unidas, FMI, España, Portugal, Alemania, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia y Míxico, entre otros países integrantes del grupo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias