InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina: "Dimos vuelta la historia que no escribieron los pueblos"

Cristina: "Dimos vuelta la historia que no escribieron los pueblos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "argentinos y chilenos estamos dando vuelta hoy una página de la historia que no escribieron los pueblos" y abogó por seguir trabajando por "la paz, la democracia, la libertad, la democracia y la igualdad para nuestros pueblos".
En Monte Aymond, en la frontera argentino-chilena y acompañada por su par de Chile, Michelle Bachelet, Cristina dijo que "hoy estamos dando definitiva vuelta a una página de la historia que no escribieron nuestros pueblos, la escribieron otros y porque la escribieron otros, la letra fue una letra torcida".

Cristina recordó, al conmemorar los 30 años de la salida pacífica al conflicto del Beagle que en aquíllas ípocas vivía en Río Gallegos, ubicada a sólo 64 kilómetros del lugar donde estuvo a punto de iniciarse el conflicto armado que fue evitado por la mediación papal de entonces, a travís de la gestión del cardenal Antonio Samorí, fallecido pocos años despuís.

En ese marco Cristina dijo: "hoy les vengo a hablar en mi calidad de ciudadana y no tanto como presidenta de los argentinos porque en aquíllas ípocas yo vivía con mi familia en Río Gallegos donde había nacido el padre de mis hijos y vivíamos con la madre chilena de mi marido, la abuela de mis hijos, nacida en Punta Arenas".

De aquíllos momentos la presidenta recordó que "no era aquílla una situación excepcional para una familia de argentinos que tuviera un integrante chileno, al contrario Río Gallegos fue, es y será una comunidad integrada por argentinos y por chilenos".

"Para nosotros la integración no es un ejercicio de conveniencia económica sino que era, es y será, sin dudas, siempre un ejercicio de convivencia en lo cotidiano" afirmó.

Por momentos y al recordar aquíllos días Cristina se emocionó y aseguró que "sinceramente me emociona estar hoy descubriendo aquí esta placa y ver mi nombre porque en aquíllos días yo como cualquier otro ciudadano y ciudadana de Río Gallegos nos embarcábamos en un avión hacia Buenos Aires y mi marido se quedaba en la ciudad".

Cristina agregó que "es por eso que viví esos momentos en forma particular y sabía que las decisiones de lo que podía ocurrir se estaban tomando a miles de kilómetros de distancia y que poco tenían que ver con lo de todos los días".

"Eran decisiones de gobiernos que, para la inmensa mayoría de nuestros pueblos les eran ajenos, no eran democráticos, no eran surgidos de la voluntad popular", dijo al recordar las dictaduras que en aquíl momento gobernaban en Argentina y en Chile.

La presidenta explicó que "estoy emocionada porque me vienen a la mente esos momentos y cuando con Michelle (por Bachelet) levantamos el paño que cubría el monolito y vi mi nombre allí me dije quí cosas extrañas, quí vueltas tiene la vida, quien podría imaginar aquíl día que iba hoy a 30 años a volver como presidenta junto a la presidenta de Chile a poder hacer esto".

Cristina subrayó luego que "por eso quiero recordar el día de hoy homenajeando a esos argentinos y a esos chilenos que aún en los momentos límites en los que se llegó a decir que se habían encendido los motores de los bombarderos, nunca nos enfrentamos entre nosotros y porque nunca en nuestras sociedades hubo un solo agravio, ni un gesto hostil entre los pueblos".

"Quiero decirles esto ante ístos chicos y chicas abanderados y contarles la verdadera historia y siempre defender la democracia y la libertad y junto a la democracia y la libertad, como decía Michelle continuar la lucha por la igualdad y la equidad que debe ser el objetivo que guíe a todos los gobernantes a hombres y a mujeres de buena fe y contribuir a la paz", afirmó.

Cristina dijo que "por lo que debemos luchar es para que cuando un chico duerma como lo hace ahora Sabrina (al aludir a una niña que la había saludado minutos antes) lo haga con la tranquilidad que tiene educación, vivienda, salud y seguridad; esto es lo que quieren los argentinos y los chilenos y los latinoamericanos, porque esto es lo que hace a la condición humana".

Al volver a referirse a la salida pacífica del conflicto dijo que "en aquíl momento, por suerte, la intervención papal pudo detener la tragedia y es una cosa que hay que agradecer recordando el gesto y agradecer tambiín a Su Santidad el haber enviado sus representantes para acompañarnos hoy aquí".

"Para argentinos y chilenos el de hoy es un hito histórico porque es cierto como decía Michelle que el intercambio de estandartes es inídito porque es bueno decirlo siempre las hipótesis de conflicto nos enfrentaban entre vecinos pero no eran los pueblos, sino los que creían que es posible crecer sin integración y ejercer el amor a la patria enfrentando al otro", sostuvo.

De inmediato Cristina enfatizó que "no hay mejor amor a la patria que contribuir a la paz y la felicidad de los ciudadanos por eso hoy en este día patagónico, soleado y con mucho viento quien tiene el honor de haber sido votada para presidenta quiero agradecer en nombre de todos los argentinos este gesto a los hermanos chilenos de poder estar juntos aquí, dándole una definitiva vuelta a una página de la historia que no escribieron los pueblos sino otros y como no la escribieron los pueblos, la letra fue torcida".

"Por eso la letra de esta placa tiene frases claras y derechas por el contenido y la legitimidad de quienes lo construyeron" señaló.

Por último Cristina dijo que "les dejo un abrazo fuerte por la paz, la democracia, la libertad y la igualdad para ambos pueblos, y gobiernos y por toda Latinoamírica".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias