InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina definió a Mandela como “referente mundial de la lucha contra el...

Cristina definió a Mandela como “referente mundial de la lucha contra el racismo”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, a quien definió como "referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos".En un comunicado, la Cancillería expresó el "hondo pesar" de la "presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino" por el fallecimiento del expresidente sudafricano y "referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos".

El Palacio San Martín, manifestó además el acompañamiento del gobierno argentino a la familia de Mandela, quien murió hoy a los 95 años en Johannesburgo, al "pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".

"Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido "Madiba", fue uno de los líderes de la resistencia contra el rígimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial", añade el comunicado oficial.

Se expresa asimismo que "la Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud. Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario".

La muerte del líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz provocó la conmoción del mundo entero y de todo el arco político local, que con mensajes de admiración en las redes sociales, resaltaron sus valores como militante político y su lucha por la unificación de Sudáfrica y el fin del Apartheid.

Tras conocerse la noticia, los mensajes de dirigentes del oficialismo colmaron las redes sociales, entre ellos, el jefe de gabinete Jorge Capitanich; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Desde la oposición lo hicieron el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri; los diputados nacionales Federico Pinedo (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Ricardo Gil Lavedra (UCR); y los diputados electos Julio Cobos (UCR) y Sergio Massa (FR), entre otros.

En su cuenta de Twitter, Capitanich evocó a Mandela como un "incansable luchador por la paz, la libertad, la justicia y la unión de los pueblos" y consideró que "su legado continuará inspirando al mundo entero por siempre".

Por su parte, Alicia Kirchner sostuvo que con la muerte de Mandela "se fue un grande" y publicó en la red social una foto con la cara del líder sudafricano y una frase suya: "Deja que la libertad reine, el sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano".

Uno de los primeros en publicar en su cuenta fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien señaló que "Mandela fue un hombre que con su ejemplo de lucha inspiró a todo un pueblo y trascendió las fronteras de su Nación al convertirse en una guía para todos aquellos que trabajan día a día en pos de la igualdad, el compromiso, el respeto y la humildad".

Al respecto, Urribarri manifestó: "Con Nelson Mandela se va un hombre notable de la historia de la humanidad. Fue un ejemplo para todos, por su humanidad, por hacer triunfar el amor por sobre el odio. Es un día triste, pero nos ha dejado tantas enseñanzas que tenemos que recordarlo por sus obras que trascendieron a su país."

Tambiín se sumó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien calificó a Mandela como "un ejemplo de persona que siempre luchó por la paz, la democracia y la justicia" y sostuvo que "hoy es una de esas jornadas en las que la humanidad toda se queda sin palabras".

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri publicó en Facebook una foto de Mandela con la leyenda: "Soy fundamentalmente optimista. Si es algo que viene de naturaleza o la crianza, no lo puedo decir. Parte de ser optimista es mantener tu cabeza apuntando al sol y los pies moviíndose hacia delante".

Para el diputado nacional electo Sergio Massa, el expresidente sudafricano "reconstruyó un país acercando las diferencias, uniendo y trabajando sobre la paz", y remarcó: "Se fue uno de los grandes símbolos de libertad y de unión de los diferentes".

En tanto, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra publicó: "Con Mandela se va un gigante de la lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad. Su ejemplo vivirá siempre".

"Adiós, Nelson Mandela, gracias por tu docencia. Ejemplo de vida a seguir y a enseñar a todas las generaciones", escribió el diputado electo mendocino Julio Cobos mientras que la diputada Victoria Donda afirmó: "Se nos fue un grande con todas las letras".
La diputada Elisa Carrió -por su parte- sostuvo que "Nelson Mandela es un ejemplo de una vida al servicio de la libertad".

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín expresó que "Nelson Mandela nos enseñó que no hay fuerza mayor que la del ejemplo. Su partida deja un poco más huírfana a la humanidad", mientras que su par Margarita Stolbizer tuiteó: "Despedimos con emoción a Nelson Mandela, el gran líder de la democracia y los derechos humanos. Nuestro abrazo a Sudáfrica y a su familia".

En tanto, el tambiín Premio Nobel de la Paz Adolfo Pírez Esquivel manifestó que "Nelson Mandela fue y será un ejemplo para la humanidad", al homenajear por su fallecimiento al hombre que luchó contra el Apartheid sudafricano.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias