InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl HCD de Vicente López aprobó un cambio en el Código de...

El HCD de Vicente López aprobó un cambio en el Código de Publicidad

Se llevó a cabo la decimo quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, entre otros puntos se aprobó la derogación del artículo 114 del Código de Publicidad que prohibía la actividad publicitaria en la costa de Vicente López; el socialista Carlos Roberto señaló que “esta es una privatización encubierta de la zona costera y mañana vendrán por más”, desde el oficialismo Carlos Sandá le contestó que “este es un plan de sponsoreo para la temporada de verano en la costa y gracias a este sponsoreo vamos a tener muchos espectáculos deportivos y culturales”, asimismo se aprobó un expediente relacionado al Centro Cultural La Hora de los Pueblos de Munro y hubo un fuerte debate por los horarios en que ensayan las murgas provocando trastornos a los vecinos.Con la presencia de 24 concejales se dio inicio a la sesión. Uno de los primeros proyectos en tratarse fue el presentado por la concejal Marta Guardo para solicitar al Departamento Ejecutivo estudiar la factibilidad de restringir las prácticas musicales en el ámbito público a fin de que se realicen en horarios en que no interfieran en el descanso. La propia Guardo destacó que el proyecto fue impulsado por los vecinos, en relación a los bombos de las murgas.

Desde el socialismo Carlos Roberto destacó que “muchas murgas ensayan a la noche porque de día trabajan y lo hacen en los espacios públicos. Si no pueden practicar en los espacio públicos ¿dónde van a hacerlo?, despuís el municipio organiza corsos por la noche en espacios públicos”.

En tal sentido agregó que “no se deja actuar a la cultura popular y se encarecen las entradas de los espectáculos”.

Norberto Antelo del GEN por su parte subrayó que “habría que preocuparse por los vecinos de Maipú que tienen que aguantar todos los fines de semana los boliches, los ruidos y los pibes tirados a las ocho de la mañana”.

Guillermo León del FPV enfatizó que “hay que darle una solución a todas las murgas de Vicente López para que tengan un lugar para ensayar, el proyecto no tiene esa arista propositiva por eso voto en contra”.

Marta Guardo les contestó que “nadie está en contra de las murgas, pero es imposible descansar a las doce de la noche con un bombo al lado. A los que están en contra no sí si van a pensar lo mismo si la murga golpea los bombos en la puerta de su casa a la madrugada”.

Carlos Sandá del PRO manifestó que “hay que compatibilizar una posición en común. Tenemos que seguir fomentando la cultura del carnaval pero escuchando las inquietudes de los vecinos”.

Tras un cuarto intermedio se cambió el proyecto que quedó redactado de la siguiente manera: “Solicitar al Departamento Ejecutivo estudiar la factibilidad de compatibilizar las prácticas musicales de los conjuntos con los horarios de descanso de los vecinos”.

Finalmente se aprobó con 17 votos a favor y 4 en contra.

Por otro lado se aprobó la designación de la Doctora Claudia Alejandra Orgueira en el cargo de Juez de Faltas como titular del juzgado de faltas número tres del Tribunal de Faltas de Vicente López. Asimismo se aprobó la creación del Centro Municipal de Capacitación y Perfeccionamiento de Robótica “Leonhard Euler”.

Tambiín se aprobó una prórroga de 120 días hábiles en la habilitación del Centro el Cultural la Hora de los Pueblos de Munro que fue clausurado por el municipio en reiteradas ocasiones.

Al respecto Javier Carrillo manifestó que “espero este proyecto pueda poner fin a una serie de desencuentros y cortocircuitos entre el Departamento Ejecutivo y los grupos que conforman el Centro Cultural”.

Se aprobó asimismo la derogación del artículo 114 del Código de Publicidad de Vicente López que “prohibía toda actividad publicitaria que se pretenda ejercer en la zona ribereña del Partido de Vicente López, incluyendo la que se realice desde el interior de los predios linderos con vistas a dicha ribera, quedando comprendida dentro de esta prohibición el UE- Ejercito Argentino”. Marta Guardo defendió la derogación señalando que “siempre los recursos son escasos”.

Carlos Roberto le contestó que “si el criterio es recaudar entonces mañana van a autorizar un Casino con el objetivo de tener más recursos. Esta es una privatización encubierta de la zona costera y mañana vendrán por más: por propagandas en los clubes”.

“Acá hay fuertes intereses de empresas y no existe planificación urbana” agregó.

Carlos Sanda enfatizó que “yo decía que había que discutir este artículo, la publicidad es elemental, es necesaria para que por ejemplo los clubes puedan sustentarse. Este es un plan de sponsoreo para la temporada de verano en la costa y gracias a este sponsoreo vamos a tener muchos espectáculos deportivos y culturales. No le tengamos miedo al sponsoreo”,

Por último Javier Carrillo deslizó que “estamos abriendo la puerta a cualquier cosa, la única garantía que esto no pase es que siga estando prohibida la publicidad en la costa. Inventar financiamiento externo a lo que propone el presupuesto no va, no hay un criterio único en lo que respecta a contaminación visual o cuidado del medio ambiente” y pidió su pase al archivo.

El proyecto fue aprobado por 16 votos contra 8 de los concejales Aleñá, Antelo, De Benedetti, Carrillo, Gimínez, León, Ruiz y Roberto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias