InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a la creación y aumento de tasas para 2014; la ordenanza Fiscal fue aprobada en general con 44 votos a favor y 3 en contra en tanto que la ordenanza impositiva obtuvo 28 votos a favor y 17 en contra; desde el PRO Diego Enrich señaló que “estamos ante una ordenanza que incentiva a la inversión promoviendo la industria, el comercio y los estacionamientos con la búsqueda del menor impacto posible en el vecino ante una situación de gran inflación en el país”, desde la oposición criticaron los aumentos en el ABL, la Tasa de Protección Ciudadana y la Tasa de Mantenimiento Vial; Norberto Antelo del GEN enfatizó que “hablan de progresismo y en dos años las tasas del cementerio aumentaron un 125%”.La sesión comenzó a las 18 30 con 23 concejales por la ausencia de Marta Guardo y 24 Mayores Contribuyentes.

El primero en tener la palabra fue Diego Enrich del PRO quien presentó el proyecto de la ordenanza Fiscal señalando que “hemos hecho algunas pequeñas modificaciones en los artículos respecto de la preparatoria. Tenemos algunas incorporaciones como el tema de las viviendas económicas que es algo novedoso, con el objetivo de acercar justicia y equidad a todos los vecinos. Estamos ante una ordenanza que incentiva a la inversión promoviendo la industria, el comercio y los estacionamientos con la búsqueda del menor impacto posible en el vecino ante una situación de gran inflación en el país”.

La ordenanza Fiscal fue aprobado en general por 44 votos a favor y tres en contra de Aleñá, Antelo, De Benedetti.

En lo que respecta al debate en particular en el artículo doce Javier Carrillo del Frente Comunal subrayó que “mantenemos nuestra posición contraria a la tasa de Protección Ciudadana (tasa de seguridad que es un 15% de la de Servicios Generales)”. El artículo obtuvo 29 votos por la afirmativa 18 votos por la negativa. El artículo trece tambiín que aprobado por 29 a 18.

El artículo 22 fue aprobado con 29 votos a favor y 18 por la negativa. Javier Carrillo destacó al respecto que “el índice corrector que podría morigerar la voracidad de los revalúos que hace la Provincia, resulta que produce todo lo contrario”.

Carlos Roberto señaló que “espero que si hay un aumento de la valuación fiscal de la Provincia sea compensado con la disminución de estos índices correctores”.

En la ordenanza impositiva Diego Enrich señaló que “tenemos incrementos en zonas particulares como las comerciales en las que se realizaron cambios estíticos. Tambiín a actividades particulares que son muy redituables” al tiempo que habló de “progresismo tributario”.

Javier Carrillo por su parte enfatizó que “hablar de progresismo tributario con una ordenanza impositiva como esta me suena excesivo, rompe con paradigmas que estaban vigentes en Vicente López por lo menos desde el retorno de la democracia”.

“Los vecinos frentistas nunca debieron tributar para solventar obras como las hidráulicas, ahora lo termina pagando el comerciante con una tasa que aumenta un 50%, así es fácil gastar” agregó.

Norberto Antelo del GEN subrayó que “hablan de progresismo y en dos años las tasas del cementerio aumentaron un 125% y ahora aumentan un poco más del 70%”.

La ordenanza Impositiva fue aprobada en particular con 28 votos a favor y 17 en contra.

En el artículo tres Javier Carrillo se refirió a la Tasa de Protección Ciudadana señalando que “hubo un 90% de incremento en dos años y ahora vienen por más” y lo tildó de “confiscatorio”.

Diego Enrich le contestó que “el vecino ve que están las cámaras, los móviles, los guardianes de calle, el centro de monitoreo y aprueba lo que se está haciendo en materia seguridad”. El artículo fue aprobado por 27 a 18.

Respecto del artículo cinco bis sobre la Tasa de Mantenimiento Vial Carlos Roberto subrayó que “es un impuesto a los combustibles encubierto y en los próximos meses esta tasa va aumentar”. El artículo fue aprobado por 25 a 19.

En el artículo sesenta Javier Carrillo criticó el aumento del 400% a los cuidadores del cementerio, "es un disparate que paguen dos mil pesos por año" disparó.

Finalmente Carlos Gimínez enfatizó que “estos aumentos son un agravio a los contribuyentes, me preocupa por la clase media, por la clase baja y por los jubilados”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias