27.6 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 5, 2025
InicioMUNICIPIOSVicente LópezPolémica en Vicente López: el jefe de La Libertad Avanza votó con...

Polémica en Vicente López: el jefe de La Libertad Avanza votó con el peronismo en expedientes clave y abrió un frente interno

La sesión más relevante del año en el Concejo Deliberante de Vicente López dejó una sorpresa política: el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Luis Palomino, se desmarcó de la intendenta Soledad Martínez y acompañó con su voto al peronismo en expedientes considerados estratégicos para la gestión municipal.

El movimiento generó un fuerte malestar en el oficialismo local y también dentro del espacio libertario, donde ya venían marcando diferencias con el referente de LLA en el distrito. Pese al nuevo alineamiento circunstancial, todos los proyectos en cuestión fueron aprobados con comodidad gracias a la mayoría que responde a Martínez.

Los expedientes que detonaron la tensión fueron el Presupuesto municipal, la ordenanza Fiscal e Impositiva, la regularización de construcciones y la renovación del comodato que permite a la Escuela Lincoln utilizar un predio público en el Bajo de La Lucila. En todos los casos, Palomino votó en contra de la postura del PRO local y lo hizo en coincidencia con el bloque peronista-kirchnerista.
Según se desprende de las votaciones, los proyectos obtuvieron 16 votos a favor y 7 en contra: seis de ellos pertenecientes al espacio que reúne al kirchnerismo, massismo y Movimiento Evita, y el restante aportado por Palomino.

La señal no pasó inadvertida. En el plano nacional, sectores libertarios ven con preocupación que un dirigente de LLA aparezca más cerca del peronismo que del PRO en el distrito históricamente más alineado al macrismo en la provincia. Algunos dirigentes internos plantearon que el comportamiento del concejal “no contribuye a la estrategia de cooperación legislativa” que el oficialismo nacional considera necesaria con el PRO para avanzar en reformas.

En Vicente López, en tanto, la relación entre Martínez y Palomino ya venía mostrando tensiones desde el inicio del gobierno de Javier Milei. La excepción fue el período electoral, cuando ambos espacios integraron una alianza común que alcanzó más del 55% de los votos en septiembre.

Sin embargo, la votación de esta semana volvió a exponer la distancia. Además, la postura del jefe libertario tampoco fue acompañada por todos los concejales de su propio espacio: Constanza Darchez y Jorge Mariño (Avanza Libertad) apoyaron los proyectos del Ejecutivo; María Rosa Malano, integrante del bloque que conduce Palomino, también votó con el oficialismo; y Marta Tello estuvo ausente.

El resultado dejó instalada una incógnita sobre el funcionamiento futuro del bloque libertario en el Concejo y abrió un nuevo capítulo en la interna local, en un distrito donde la intendenta Martínez cuenta con una mayoría holgada pero sigue de cerca los movimientos de quienes, hasta hace poco, fueron sus aliados electorales.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias