El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves el Presupuesto 2026 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, en una extensa sesión que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde. La “ley de leyes” establece un gasto total cercano a los $350 mil millones, con Salud como área de mayor asignación.
La votación terminó con 16 votos afirmativos y 7 negativos, correspondientes al bloque de Unión por la Patria y al concejal libertario Luis Palomino, quien volvió a diferenciarse de su espacio y votó en contra, a diferencia de su compañera de bloque María Rosa Malano. El oficialismo del PRO contó con el acompañamiento de un sector de La Libertad Avanza para sancionar tanto el Presupuesto como la Fiscal e Impositiva.
Prioridades del Ejecutivo: salud, seguridad, educación y servicios públicos
Desde la Municipalidad destacaron que se trata de un “presupuesto ordenado y equilibrado, con superávit por segundo año consecutivo”, y subrayaron que cerca del 63% de los recursos se destinan a Salud, Educación y Servicios Públicos. Remarcaron además que el esquema “responde a las prioridades reales de los vecinos”, con inversiones en seguridad, mantenimiento urbano, desarrollo social y obra pública en todos los barrios.
La miembro informante del oficialismo, Mariana Colela, señaló durante su exposición que el 80% del gasto se orienta a áreas sociales: salud, seguridad, educación y asistencia social. Sobre seguridad, puso el foco en la nueva Estación de Control Urbano:
“Es el orgullo que sentimos los vecinos de Vicente López. El municipio está preparado con tecnología de altísima calidad y con un ambiente confortable para quienes trabajan 24 horas al servicio de la comunidad”.
Colela adelantó además que en 2026 continuará la segunda etapa del Anillo Digital, se instalarán nuevas cámaras en patrulleros, se adquirirán 25 móviles policiales y se pondrá en marcha una diplomatura en videovigilancia en convenio con el Instituto Universitario de Seguridad de Cádiz. También se avanzará en la biblioteca digital para agilizar respuestas a las fiscalías.
En materia sanitaria, puntualizó que la Secretaría de Salud representa el 28,24% del presupuesto, destacando la inversión en personal médico, docentes y enfermería.
También se remarcó que habrá obra pública en todos los barrios, aunque la oposición cuestionó diferencias presupuestarias: $17 mil millones para la Secretaría de Gobierno contra $14 mil millones para Obras, además del volumen destinado a Transporte Olivos, que retiene alrededor del 13% del presupuesto para la recolección de residuos.
Críticas de la oposición: cuestionamientos a prioridades y al convenio con Lincoln
El titular del bloque de Unión por la Patria, Lucas Boyanovsky, planteó que “hay que presentar la emergencia en salud y educación” y apuntó contra el uso del smartphone como problema central en el sistema educativo. Desde su espacio también criticaron los montos de mantenimiento urbano, las asignaciones para recolección y la delegación de facultades al Ejecutivo incluidas en la Fiscal e Impositiva.
En la sesión también se debatió el convenio entre el municipio y la Asociación Escuelas Lincoln, que la oposición rechazó por considerar que implica ceder el uso exclusivo de un predio público por 30 años.
La concejal Malena Cholakian afirmó que la concesión “priva a los vecinos de un espacio estratégico”, cuestionó el impacto ambiental de las instalaciones existentes y agregó: “No entendemos si el contrato anterior terminó en 2023 o 2025 y qué pasó en esos dos años”. También criticó el canon fijado al considerar que es “irrisorio y arbitrario”.
La Fiscal e Impositiva: eliminación de tasas y debate por aumentos
La ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada con 33 votos positivos —sumando a los mayores contribuyentes— y 12 negativos. El oficialismo resaltó la eliminación de cuatro tasas, la ausencia de nuevos tributos y que los aumentos previstos “acompañan los costos reales de los servicios”.
También se dispuso que cursos, talleres y actividades municipales sigan siendo gratuitos para quienes viven y pagan impuestos en Vicente López, aplicándose un arancel solo a personas no residentes.
Entre los opositores, el mayor cuestionamiento estuvo puesto en el aumento del 30% para poda y extracción de raíces, y para tasas del cementerio.
El presidente del bloque oficialista, José Jaime, defendió el esquema tributario:
“Se trata de la forma de recaudar para sustentar presupuestos que transformaron Vicente López a lo largo de los años (…) Hay un trabajo profesional en la planificación y una visión política clara en la gestión de Soledad Martínez”.
Programa de regularización de viviendas
Durante la misma jornada se trató el programa de regularización de viviendas impulsado por el concejal Oscar Ponce (MID), quien afirmó que el objetivo es facilitar a los vecinos la formalización dominial y actualizar la base tributaria del distrito:
“Tener una base capital actualizada también es promover qué barrios tenemos que construir en el futuro”.
El proyecto fue aprobado con 16 votos afirmativos y 7 negativos, con Palomino nuevamente votando en contra.
Datos oficiales del Presupuesto 2026
Del total de $350.119 millones, las principales partidas informadas por el Ejecutivo son:
- Salud: $102.302 millones (+29,2%).
- Servicios Públicos: $81.151 millones (+23,2%).
- Educación: $37.285 millones (+10%).
El resto corresponde a seguridad, obras públicas, administración, desarrollo social y otras áreas.

