InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadIndagarán a Menem y Cavallo por la venta de La Rural a...

Indagarán a Menem y Cavallo por la venta de La Rural a "precio vil"

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, entre otros, serán indagados por el juez federal Sergio Torres por la firma del decreto que autorizó la venta a la Sociedad Rural Argentina (SRA) del predio ferial de Palermo, en 1991, a un precio menor valor del real.
Así lo indicaron fuentes tribunalicias quienes señalaron que las indagatorias de Menem y Cavallo se realizarán hacia fines del mes de febrero próximo ya que ambos ex funcionarios efectuaron diversos planteos para evitar presentarse durante diciembre en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital.

El abogado Pedro Baldi, defensor del ex presidente argumentó "problemas de agenda" ya que tenía otras audiencias fijadas con anterioridad, en tanto Cavallo no pudo ser notificado en el domicilio que figuraba en el expediente y el juzgado ordenó medidas para constatar la dirección real del ex titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, ex presidente y ex secretario de la Sociedad Rural Argentina ya fueron indagados y deslindaron responsabilidad en el hecho al sostener que la entidad agropecuaria pagó el precio que fijó el Estado.

En las actuaciones tambiín están involucrados tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario que fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares cuando el "piso de venta" del predio debió ser, al menos, 131.800.000 dólares, según la tasación oficial.

La causa tuvo un largo peregrinaje entre la justicia de instrucción y la federal para determinar si las responsabilidades eran de la Ciudad de Buenos Aires o de la Nación, hasta que se determinó que debía ser el juez Torres quien la investigara.

Tras ordenar la realización de una serie de pericias el magistrado dispuso las indagatorias para determinar si, efectivamente, los responsables de la SRA pagaron un "precio vil" por el multimillonario predio de Palermo.

De acuerdo a constancias del expediente, el magistrado tambiín indagará al ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez y al ex funcionario Gastón Ramón Figueroa Alcorta, entre otros.

El juez, con la intervención del secretario Diego Slupski, indagará, además, Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Ricardo Schapiro y Juan Carlos Raco, ex tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y a sus colegas del Banco Hipotecario Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

Según esos expertos el valor del predio era de cien millones de dólares menos del que fijaron los "escribanos referencistas", y profesionales del Cuerpo de Peritos Tasadores y del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, designados por el Tribunal.

En el expediente se investigan los resultados perjudiciales para el Estado que originó el decreto 2699, firmado por Menem y Cavallo el 20 de diciembre de 1991, por el cual el PEN autorizó que "el Estado Nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina".

El actual senador riojano y su entonces ministro, junto a Zavalía y Ravagnani firmaron, el mismo día, el boleto de compra-venta en el que se fijó para el inmueble el valor de 30 millones de dólares; en tanto el 27 de mayo de 1992 se efectuó la "transferencia de dominio" mediante escritura pública suscripta por las mismas partes.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias