InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesFinocchiaro: "Hay gremios que privilegian la política y se corren del diálogo"

Finocchiaro: "Hay gremios que privilegian la política y se corren del diálogo"

El ministro de Educación de la Nación había convocado a los gremios para una reunión esta mañana, en la que hubo muchas ausencias. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "no se puede seguir con la lógica intimidatoria de algunos gremios y no se puede rechazar lo que aún no se ha ofrecido", en relación a los sindicatos docentes que no participaron de la reunión convocada hoy por el Gobierno.

Además consideró que "privilegian la lógica política y se corren del diálogo", como CTERA que, remarcó, "prefirió el palco con (Hugo) Moyano".

El ministro había convocado para hoy a una reunión en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera. Esta mañana, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, rechazó y repudió  la convocatoria  de hoy porque "en ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios".

Un comunicado gremial firmado por Lazzaro aseguró que "el rechazo y el repudio del Sadop se asienta en que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, excluyó al gremio de la mesa de negociación" y explicó que "la convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores".

La dirigente sindical, reseño que el gobierno nacional modificó con el decreto 52/18 la Ley de Financiamiento Educativo que contempla "el marco de negociación y diálogo entre los sindicatos y los ministerios de Educación y Trabajo", afirmó Lazzaro.

"En la convocatoria de hoy no se hablará de la paritaria federal, y mucho menos de salarios. Además, el Sadop fue excluido por lo que rechaza y repudia la iniciativa", concluyó

Por su parte la titular de Ctera, Sonia Alesso, adelantó que impugnará la reunión convocada para este lunes porque dijo que "viola" la paritaria nacional docente.

"El Gobierno pretende que no haya paritaria nacional. Quieren que aceptemos un techo salarial del 15", señaló Alesso por las radios.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó en el marco del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo".

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo, y dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales.

En lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. 

Además, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, "un convenio marco" en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias