InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadMiles de personas marcharon en Plaza de Mayo contra el Tarifazo

Miles de personas marcharon en Plaza de Mayo contra el Tarifazo

Miles de personas participaron ayer en la Plaza de Mayo de un acto organizado por asociaciones de consumidores, organizaciones sociales y partidos políticos para rechazar el aumento de tarifas de luz y gas, decidido por el Gobierno.
Estuvieron presentes los diputados de la CC Horacio Alcuaz, Virginia Linares y Toty Flores. Los manifestantes marcharon con velas, antorchas y pancartas con la inscripción "No al tarifazo" desde el Congreso Nacional, como parte de una campaña de acciones iniciadas para oponerse a la determinación gubernamental. Participaron de la convocatoria, además, el Socialismo, Proyecto Sur, el SI, la CTA, el Partido Obrero, la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), la Izquierda Socialista, el MST, el PCR, la OTR y diferentes organizaciones sociales y asociaciones de consumidores, entre ellas el CEC, DEUCO y ADDUC.

La movilización comenzó en Plaza Congreso y finalizó en Plaza de Mayo, donde se instaló un escenario en el que se leyó un documento consensuado.

Las entidades de consumidores y los partidos políticos presentes exigieron, además de la anulación del aumento tarifario, la derogación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO, quien leyó la parte final del documento, concluyendo que:

– Las empresas de servicios públicos y los recursos energíticos estratígicos, deben estar en manos de un Estado que sea democrático, participativo y popular.

– La Energía debe ser considerada un Derecho Humano y un Bien Social y que el Estado garantice su calidad, cantidad suficiente y precio socialmente justo. Rechazamos el concepto de commodity, que la convierte en una simple mercancía. Las tarifas deben responder al interís del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas.

– La lucha contra los tarifazos es la lucha contra una política energítica que favorece el saqueo de los recursos naturales y la fuga de la renta del sector, que es patrimonio de los argentinos.

– Exigimos que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas.

Por último, los legisladores Virginia Linares y Horacio Alcuaz afirmaron que convocarán a una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para el día 17 de marzo a fin de tratar la derogación del PURE y de las normas que dispusieron los irrazonables aumentos tarifarios de gas y energía elíctrica, que tanto afectan al bolsillo de los argentinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias