InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa ONU destacó los modelos de detención aplicados en Provincia

La ONU destacó los modelos de detención aplicados en Provincia

El Consejo Consultivo Científico y de la Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Justicia Penal (ISPAC) destacó los programas “Alcaidías Departamentales” y “Casas por Cárceles” que instrumenta el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en un documento público que se conoció hoy; el documento subraya que ambas propuestas que ejecuta el ministerio de Justicia y Seguridad provincial son acordes con las recomendaciones emanadas por el organismo internacional en el X Congreso de Justicia Penal.El Consejo Consultivo Científico y de la Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Justicia Penal (ISPAC) destacó los programas “Alcaidías Departamentales” y “Casas por Cárceles” que instrumenta el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en un documento público que se conoció hoy.

El documento, que consta en la página web del ISPAC, subraya que ambas propuestas que ejecuta el ministerio de Justicia y Seguridad provincial son acordes con las recomendaciones emanadas por el organismo internacional en el X Congreso de Justicia Penal.

“El estado de derecho impone el respeto por los derechos humanos y el cambio del modelo de detención, similar al propuesto en el “X Congreso de Justicia Penal” de la ONU”, indica el informe oficial.

Agrega que “las responsabilidades del Estado incluyen la preparación del detenido para su reinserción social y, para ello, debe proveer asistencia mídica y judicial, y condiciones que permitan la rehabilitación de la identidad de un individuo”, en sintonía con las iniciativas del gobierno provincial.

“La organización e infraestructura edilicia ya han sido desarrolladas, augurando resultados promisorios. La iniciativa presentada (“Alcaidías Departamentales” y “Casas por Cárceles”) es el comienzo de una nueva era, en la que los prisioneros puedan sentirse ´como en casa´, respetando los derechos humanos y gastando menos dinero que si los países invirtieran en la construcción de modelos de prisión tradicionales”, subraya el texto.

Asimismo, detalla que “en tírminos económicos, el gobierno gastará tres millones de dólares en la construcción de casas para mil personas, mientras que la construcción de una prisión convencional costaría cincuenta millones de dólares”.

El ISPAC fue creado en 1991 para ayudar a canalizar información científica y profesional, difundir conocimientos e intercambiar datos sobre el crimen entre los países miembros de las Naciones Unidas.

El propósito del informe es hacer un resumen de las actividades realizadas en el congreso oficial de las Naciones Unidas, informar a los miembros las contribuciones que ístos hacen con el Programa de Prevención del Delito y Justicia Penal en los estados miembros y que sirva como antecedente para los lineamientos del futuro congreso sobre prevención del delito y justicia penal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias