InicioMUNICIPIOSVicente LópezLorenzino: “Las candidaturas en lo local hay que dirimirlas en internas”

Lorenzino: “Las candidaturas en lo local hay que dirimirlas en internas”

El diputado provincial y referente del sciolismo en Vicente López, Guido Lorenzino, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí habló de la situación salarial en la provincia, las críticas de la Presidenta a Daniel Scioli, la gestión de Jorge Macri y el panorama para el Frente para la Victoria vicentelopence de cara a las elecciones legislativas: “No creo que la unidad sea el mecanismo, porque amontonaríamos lo que no hay que amontonar, y me parece que le daremos mucho más volumen político al espacio si queremos ser una alternativa en 2015 al macrismo, teniendo una interna con las distintas líneas”, afirmó.Consultado al comienzo de la nota por los problemas salariales que enfrenta la Provincia con estatales y docentes, Guido Lorenzino explicó que “para el día jueves el gobernador citó a los gremios estatales y docentes para hacer la última propuesta posible con los recursos propios. Para eso hay que tener en claro que en el año 2007 nosotros tomamos la decisión de crear ARBA, que nos ha permitido tener mayor capacidad de recursos propios, pasando del 50% al 63%. Es decir que de cada 10 pesos que gastamos 6,30 son generados por los contribuyentes bonaerenses. Creemos que llegamos a un techo de recaudación porque hemos gravado actividades exentas durante años como el cable y la telefonía, hemos duplicado el ingreso bruto al sector del juego, aumentamos el revalúo inmobiliario tanto rural como urbano que no se hacía hace 50 años, avanzamos fuertemente en ingresos brutos sobre algunos sectores y nos queda ahora una política de mayor control y fiscalización, y por eso hemos creado la policía tributaria. Ahora, el díficit estructural que la Provincia arrastra en Coparticipación Federal y el Fondo del Conurbano en su congelamiento, nos impide tener una masa crítica de recursos importante de unos 15 mil millones de pesos”.

“No tener esos recursos durante años hace que hayamos llegado al límite de los recursos propios. Por eso la propuesta de la semana pasada que fue rechazada y la que haremos el día jueves, que es lo máximo a lo que podemos llegar con recursos propios. Cualquier otra propuesta que se pueda hacer tendrá que ver con financiamiento del gobierno nacional o del mercado de capitales, eso hoy no está por lo cual la propuesta que haremos el jueves es la máxima posible”, añadió.

Además consultado sobre si cree que el gobierno nacional acompañará con fondos para destrabar el conflicto, dejó en claro que “el gobierno siempre nos acompañó. Desde las inversiones indirectas que son los más de 100 mil millones de pesos que invirtió en cloacas, infraestructura y vivienda en la Provincia y tambiín en fondos directos. Siempre tuvimos ayuda en fondos extraordinarias año a año, tanto la gestión de Felipe Solá como la de Daniel que empezó en 2007. Confío que con el diálogo y el trabajo conjunto de la Presidenta y el Gobernador vamos a llegar no solo a íxito con la paritaria sino con todas las cuestiones pendientes que tenemos con los ciudadanos bonaerenses. Soy optimista”.

Por otro lado, acerca de las críticas que la Presidenta lanzó indirectamente ante la Asamblea Legislativa a la gestión de Daniel Scioli, Lorenzino opinó que “en su discurso Cristina ha dado una muestra de manejar con mucha solvencia y capacidad lo que es un Estado como la Argentina. Respecto a las críticas directas e indirectas, creo que son parte de su estilo y su manera. Uno se tiene que hacer cargo de lo que se tiene que hacer cargo. Hay cosas en las que sí creo que debemos mejorar, y temas en los que hemos sido muy exitosos en tírminos de gestión y no hace falta ni decirlo ni que nos lo reconozcan. La Presidenta tiene un estilo muy claro de decir las cosas con nombre y apellido, así que no lo tomamos como un ataque directo sino como una forma de expresar un malestar o una situación política de un dirigente o varios”.

En ese sentido, consultado acerca de si cree que desde las corporaciones mediáticas se busca construir líderes opositores desde el propio oficialismo, como Sergio Massa o Daniel Scioli, el legislador bonaerense subrayó: “El Frente para la Victoria es un partido con gran cantidad de dirigentes, muy valiosos y con mucha experiencia y la heterogeneidad de esos dirigentes y los objetivos comunes es lo que la gente ha votado cada dos años. La oposición mediática y de la gente que no quiere a nuestro espacio político necesita construir líderes y claramente hoy se ven solamente en el Frente para la Victoria, todos los que están afuera son dirigentes en los que la gente no confía porque no los vota con la intensidad de darles un mandato al frente del país o una provincia sino tal vez cargos legislativos. El Frente para la Victoria tiene mucho para dar. Creo mucho en la necesidad de determinados sectores de ver en Sergio Massa y Daniel Scioli de ver ciertos atributos que tienen pero como si fueran líderes opositores, pero creo que hay que verlos dentro del Frente para la Victoria”.

Y añadió en cuanto a si cree posible una fórmula entre el jefe comunal tigrense y el gobernador que “el tema de las candidaturas hay que hablarlo cuando sea tiempo. Me siento muy referenciado en la gestión de Daniel Scioli, tengo una gran relación con Sergio Massa y siento que Cristina conduce este proceso político. Anticipando nombres a las elecciones de 2013 y 2015 generamos una suspicacia y una situación innecesaria. Creo que Daniel es la persona despuís de Cristina más importante en este espacio política, no solo por su rol institucional como Vicepresidente y Gobernador, sino por las expectativas hacia adelante que genera en la dirigencia. Pero insisto en que no es el momento de hablar de eso ahora”.

Asimismo destacó respecto a la conformación de las listas de cara a las legislativas y la posibilidad de una interna que “si no llegamos a tener una síntesis de unidad y no logramos contener a todos los sectores políticos que integran este proyecto político del Frente para la Victoria, las PASO que inauguró este gobierno son la mejor manera de sintetizar un proyecto político. De todas maneras no creo que sea necesario, año a año siempre puede haber algún enojado al momento de los cierres de lista pero en general siempre se busca el consenso y se ha logrado en cada una de las elecciones. Un diputado más o menos no le cambia a uno la opinión, hay que mirar la cuestión más general. EN nuestro espacio político hay la suficiente grandeza y generosidad para entender que todos somos necesarios y podemos aportar algo, y tanto el Gobernador como la Presidenta tendrán el diálogo necesario para construir las listas de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte diferenció la situación a nivel Provincial de lo que ocurrirá en Vicente López de cara a las próximas elecciones dentro del Frente para la Victoria, ya que “cuando ganamos el PJ en 2008 todos los sectores Justicialistas estaban contenidos en nuestro espacio político. Despuís la dinámica del partido fue llevando a que cada uno tenga su autonomía y su posibilidad de ir construyendo. Acá creo que si las candidaturas en lo local habrá que dirimirlas en las internas abiertas y simultáneas. Habrá que ofrecer cuales son los modelos de gestión que cada espacio político puede poner de cara a la sociedad de Vicente López, y quien tenga la mayor capacidad, los mejores hombres y las mejores ideas, ganará. No creo que la unidad sea el mecanismo, porque amontonaríamos lo que no hay que amontonar, y me parece que le daremos mucho más volumen político al espacio si queremos ser una alternativa en 2015 al macrismo, teniendo una interna con las distintas líneas que expresamos al Frente para la Victoria en Vicente López”.

Lorenzino dio tambiín su punto de vista del primer año de gestión de Jorge Macri al frente del Municipio de Vicente López: “Hay áreas en las que ha tenido mayores aciertos que en otras. En el tema de los clubes de barrio no encontraron un vínculo bueno con las instituciones, pero por ejemplo en el tema de seguridad han invertido en cámaras y tecnología y han invertido en salud en la Maternidad Santa Rosa. Hay claros y oscuros, buenos y malos. Por lo menos es un gobierno que trata de construir políticas públicas con el gobierno provincial. De hecho hace tres semanas se juntaron los gabinetes del intendente Macri y el Gobernador Scioli y se trabajó una agenda vinculada a lo cultural, la salud pública y la seguridad. Insisto: Soy crítico en algunas cuestiones, creo que en cosas se avanzaron y todavía hace falta darles mayor volumen, pero en la medida en que podamos seguir coordinando el trabajo con la Provincia para íl va a ser más fácil y para nosotros tambiín poder ayudar a un intendente y un distrito que tiene condiciones objetivas mejores que los vecinos como San Martín, San Isidro o San Fernando. Me parece que hay voluntad de diálogo y ese es siempre un buen camino”.

Finalmente, inquirido sobre si cree que el Frente para la Victoria puede ganar las elecciones, el referente de La DOS enfatizó: “Creo que podemos ser una alternativa seria, en la medida en que haya una interna que nos permita dirimir las distintas líneas que somos partes del Frente para la Victoria. Creo que el gobierno nacional y provincial han invertido mucho en Vicente López y quizás no se ha sabido comunicar de la mejor manera. Creo que Vicente López tiene potencial comparativo que no se ha explicado tampoco de la mejor manera y que todavía tenemos la posibilidad de ser una alternativa seria a un gobierno que ha tenido aciertos y errores pero que al no ser parte de un proyecto nacional o provincial tiene muchas más dificultades de las que tendríamos nosotros que nos sentimos parte de un proyecto provincial y nacional. Si sorteamos 2013 de una manera razonable en 2015 podemos ser una alternativa de gestión”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias