InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaHermes Binner se bajó de la pelea presidencial y postuló a Stolbizer

Hermes Binner se bajó de la pelea presidencial y postuló a Stolbizer

El diputado nacional Hermes Binner se bajó de la pelea presidencial de octubre próximo, al anunciar que no competirá en las PASO de agosto y postuló para ese cargo, en el marco del Frente Amplio Unen (FAU), a la titular del GEN."De esta forma, el espacio conformado hace menos de un año con cinco presidenciables de ocho fuerzas socias sufrió un nuevo resquebrajamiento, que se agrega a la estrepitosa salida de Elisa Carrió en noviembre pasado y a la indefinición del radicalismo en cuanto a su política de alianzas.

Binner hizo su anuncio a travís de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook, bajo el título "Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto".

El ahora ex precandidato presidencial venía barajando hace días la idea de renunciar a la competencia nacional y dedicarse a apuntalar al ex intendente y candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mientras evalúa postularse en octubre como senador nacional por esa provincia.

Entre las razones que llevaron a Binner a tomar su decisión figuran el repunte del macrismo en Santa Fe, que lleva como candidato a gobernador al capocómico Miguel Del Sel, y el desmembramiento del FAU.

"La desconfianza prima en las relaciones entre argentinos; ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría estí integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales", argumentó el ex gobernador.

Binner se convierte así en el segundo precandidato presidencial que pierde el FAU (la primera fue Carrió que optó por alinearse con el PRO), a menos de un año de su conformación, mientras persiste la incertidumbre sobre quí decidirá el radicalismo en su Convención Nacional del 14 de este mes en Gualeguaychú.

En ese ámbito medirán fuerzas dos posturas: la que defiende Julio Cobos a favor de consolidar un espacio sin el PRO -aunque sí podría incluir al Frente Renovador- y la que impulsa Ernesto Sanz, a favor de un acuerdo con el macrismo.

La cita es crucial para el radicalismo debido a que tambiín decidirá entre Cobos y Sanz quien representará al partido en las primarias de agosto.

En este marco, sobrevoló tambiín en las últimas horas una versión que da cuenta de que Cobos y Stolbizer podrían compartir una fórmula presidencial en representación del FAU, lo que fue desestimado desde GEN durante un congreso partidario que realizó esta tarde.

Atento a un eventual acuerdo entre la UCR, el PRO y/o el Frente Renovador, Binner le dejó el camino allanado a Stolbizer para encarnar una representación de centroizquierda, por considerar que ambos comparten los "mismos ideales".

"Seguirí como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorrerí una vez más mi provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar", se justificó Binner.

La posibilidad de que encarne una candidatura a senador nacional en octubre próximo, en representación de Santa Fe, comenzó a resonar en la cúpula del Partido Socialista, luego de que Carlos Reutemann sellara un acuerdo con Mauricio Macri y evaluara competir para renovar su banca en la cámara alta, por el PRO santafesino.

La decisión de Binner impactó de lleno en lo que queda del FAU y parece haber reflotado la sociedad GEN-socialismo -materializada en el Frente Amplio Progresista (FAP)- que en el 2011 llevó como candidato a presidente al ex gobernador santafesino y que obtuvo el segundo lugar en esos comicios, detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la euforia que produjo en el GEN la postulación de parte del socialismo de Stolbizer, la noticia tambiín fue celebrada por los dirigentes de Libres del Sur Humberto Tumini y Victoria Donda, socios en el FAP.

"Todos acompañaremos a Stolbizer en la reconstrucción de una gran alianza progresista nacional; fuerza Margarita", escribió Tumini en la red social Twitter, donde además reivindicó a Binner como un dirigente "con una trayectoria de honestidad y firmeza".

Desde Proyecto Sur fueron escípticos con la noticia, dudaron de la posibilidad de reeditar un espacio de centroizquierda común y ratificaron la precandidatura presidencial de su líder, Fernando "Pino" Solanas.

"Estas idas y vueltas no te permiten visualizar una construcción con una mirada estratígica", reflexionó en diálogo con Tílam la integrante de la mesa ejecutiva de Proyecto Sur y diputada nacional, Alcira Argumedo.

El radicalismo mantuvo silencio con la casi segura postulación de Stolbizer, a excepción de Cobos, quien ponderó la "coherencia, el esfuerzo y la voluntad" de Binner en pos de "construir juntos un espacio socialdemócrata".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias