InicioMUNICIPIOSTigreComienza en Tigre un curso de Promotores Comunitarios de Salud

Comienza en Tigre un curso de Promotores Comunitarios de Salud

El intendente Julio Zamora junto a la diputada nacional Ayelén Spósito y el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo, encabezaron la presentación del espacio formativo que busca fortalecer el sistema público de salud y la atención primaria local. 40 referentes territoriales y trabajadores de organizaciones sociales serán capacitados.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó junto a la diputada nacional, Ayelén Spósito y el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, del lanzamiento del curso de Promotores Comunitarios de Salud en el Museo de la Reconquista. 40 referentes territoriales y trabajadores de organizaciones sociales se formarán para fortalecer la atención primaria en los barrios. Durante el encuentro, los alumnos recibieron botiquines de primeros auxilios para utilizar durante la cursada.

Organizado por la Agrupación Sudeste y el Movimiento Evita de Tigre, el curso busca promover la construcción de un sistema de salud pública de calidad humanizado, basado en las necesidades reales de la población. Se brindarán herramientas para realizar intervenciones en el área de salud, comprendiendo los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad-atención.

“Este curso es muy especial porque tiene que ver con la formación de vecinos, que incorporarán conocimientos en materia de prevención de salud y será muy importante para abordar con claridad los problemas que tiene la comunidad. Además, gracias a un convenio con la Provincia de Buenos Aires se están remodelando casi la totalidad de los 22 centros de salud que tiene Tigre. El Municipio lleva adelante una fuerte inversión en lo que es la atención primaria de la salud. Por eso, este año queremos iniciar un proceso que culmine con un hospital municipal de alta complejidad y complementar el trabajo que hace el Hospital de General Pacheco”, destacó Zamora.

Por su parte, el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, expresó: “Estamos muy orgullosos por este inicio de curso con 40 promotores que son vecinas y vecinos de Tigre, que ya vienen desarrollando una tarea comunitaria. Realizan una tarea muy importante y queremos fortalecerla con un curso que durará 10 meses, con más de 15 encuentros donde cada uno se va a cualificar en este gran compromiso y vocación que es ser promotor de la salud. Eso va a fortalecer al sistema de salud y la atención primaria de Tigre”.

Durante el encuentro, los presentes recibieron el saludo del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, transmitido de forma virtual y donde destacó la puesta en marcha del curso y la promoción de un sistema de salud que llegue a todos los territorios, a través de un trabajo comunitario y organizado. Luego, las autoridades presentes entregaron a los participantes botiquines de primeros auxilios que les permitirá tener un mejor desempeño durante la cursada.

“Es muy importante poder realizar este curso con el acompañamiento del Municipio de Tigre y la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos en conjunto y justamente una de las funciones de los promotores de la salud es acompañar a los municipios y las provincias en llevar adelante todo lo que es la prevención, no solo del COVID, sino también de otras enfermedades”, señaló la diputada nacional, Ayelén Spósito.

La iniciativa permitirá obtener herramientas para realizar intervenciones en el área de salud, comprendiendo los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad-atención. La iniciativa apunta a fomentar, además, actitudes y hábitos de cuidado de la salud, de solidaridad y compromiso con los otros, de justicia en la resolución de conflictos, de cooperación en proyectos comunes y de autonomía en las decisiones, así como de crear conciencia a partir de la implementación de acciones concretas de carácter preventivo.

“Me parece genial esta iniciativa para el bienestar de la comunidad, sobre todo para los adultos mayores que la pasaron mal y están muy solos. Esperamos poder dar una buena asistencia a través de este curso que es muy interesante”, comentó Silvana Torres, vecina de Rincón de Milberg. En tanto, Mariela Salegas de Don Torcuato, también futura promotora comentó: “Me interesa poder ayudar a todos los vecinos que lo necesiten, especialmente a personas mayores y con discapacidad que quizás no pueden acercarse a un centro de salud o un hospital. Aprender y poder ayudar es muy gratificante”.
El curso está integrado por 12 módulos con un total de 230 horas cátedras de duración, dos encuentros de evaluaciones parciales y una evaluación integral. La modalidad será presencial de frecuencia semanal, enmarcado dentro del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, para un regreso seguro a las clases presenciales. De esa manera, los participantes llevarán a cabo distintas actividades y trabajos de campo articulando la teoría con la experiencia empírica.

Participaron también del encuentro: el concejal Daniel Gambino; la subsecretaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Anadón; el representante de la Agrupación Sudeste, Carlos Muggeri; la responsable de salud del Movimiento Evita de Tigre, Victoria Vilaboa; representantes de organizaciones sociales; referentes territoriales; demás autoridades; entre otros.

Artículos relacionados

Últimas noticias