InicioMUNICIPIOSTigreRestituyen restos de ancestros a la comunidad indígena Punta Querandí de Tigre

Restituyen restos de ancestros a la comunidad indígena Punta Querandí de Tigre

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), participó hoy de la restitución de los restos óseos de ocho miembros de pueblos originarios a la comunidad indígena Punta Querandí de la localidad bonaerense de Tigre.

La restitución de restos de los ancestros de esa comunidad se hizo en conjunto con autoridades del Municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas Culturales, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense, Roxana López.

El acto se realizó en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron restituidos los restos óseos de ocho personas que se encontraban en tres sitios de la zona de la comunidad Punta Querandí, en Tigre.

La devolución de los restos de los ancestros a sus descendientes fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Tigre y la Cámara de Diputados bonaerense.

En el evento participaron el subsecretario de Derechos Humanos provincial y presidente del CPAI, Matías Facundo Moreno; Nehuén Sosa, secretario Ejecutivo del CPAI; Pedro Delheye, director provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia; Natalia Reynoso, subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Tigre; Magdalena Odarda, presidenta del INAI; Leonor Acuña, directora del Inapl y representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En representación de la comunidad indígena Punta Querandí participaron Reinaldo Roa y Santiago Chará, del Consejo de Ancianos; y Soledad Roa, del Consejo de Mujeres de la Comunidad; entre otros.

“Quiero agradecerle a la comunidad de Punta Querandí el darnos la oportunidad de poder participar de esta restitución”, dijo Moreno, quien agregó que “es muy importante que en términos ejecutivos se haya trabajado con el municipio, la provincia y la nación”.

Asimismo, sostuvo que “hemos vivido muchas matanzas y genocidios. Por eso es importante en la reparación histórica un Estado presente” y agregó que “el insumo para que podamos reparar a través de políticas públicas es la demanda de nuestro pueblo”.

“Desde la Subsecretaría, a través del CPAI, reafirmamos en este acto la voluntad de seguir trabajando en la reparación histórica y en las respuestas a estas demandas”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos provincial y presidente del CPAI.

Por su parte, Sosa dijo a los miembros de la comunidad que “no todas las comunidades lograron lo que lograron ustedes hoy”.

En ese sentido, consideró que “esta restitución y su logro tiene que ser un faro para las otras comunidades” y manifestó que “si esto se pudo lograr es gracias a ustedes, pero también gracias a que hay una clara determinación de la Subsecretaría, a través del CPAI, en avanzar para que las políticas públicas alcancen a nuestros pueblos originarios”.

A su turno, Soledad Roa agradeció “a la nación, la provincia y el municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”.

Roa expresó que “este hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio, reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive” y agregó que “hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida”.

En tanto, Chará subrayó que “ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

Finalmente, Roxana López afirmó: “Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y también como vecina de Tigre, estoy doblemente gratificada por haber podido aportar, desde mi lugar, a la concreción de este acontecimiento”.

“Vamos a seguir trabajando junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial para acompañar a las comunidades indígenas en sus propuestas y actividades”, señaló la legisladora. Y concluyó: “El Estado tiene que saldar la deuda histórica con los pueblos originarios y el gobierno de Axel Kicillof demostró que tiene ese compromiso”.

El acto de reparación histórica a la Comunidad Indígena Punta Querandí concluyó con una ceremonia al aire libre en la que los restos de los ancestros fueron recibidos y homenajeados por integrantes de esa y otras comunidades.(INAI), el INAPL y el Municipio de Tigre.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias