InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD aprobó modificación del Código de Ordenamiento Urbano

El HCD aprobó modificación del Código de Ordenamiento Urbano

Tras el discurso de inauguración del Intendente Gustavo Posse se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de San Isidro; el punto que generó más debate fue la aprobación de una modificación en el Código de Ordenamiento Urbano para la zonificación del área ubicada entre los ejes de las calles Gorriti, General Lamadrid y Bomberos Voluntarios, en Boulogne perteneciente al Parque del Hogar “Carlos de Arenaza”, se busca de esta manera resguardar su uso público, el bloque del PJ y el de Unión Pro-Convocación Ciudadana votaron en contra y reclamaron “un planeamiento urbano ambiental para todo San Isidro”.La sesión comenzó con un fallido de la Presidenta del Concejo Rita Kuzis que inauguró el periodo 2012 en vez del 2011, no obstante fue advertida a tiempo y tomó su furcio en sorna. Tanto así que les pidió a los taquígrafos que no trascriban su error so pena que Chamatrópulos les inicie una demanda judicial, por tergiversar lo dicho en el recinto.

El principal punto de la orden del día tuvo que ver con una modificación del Código de Ordenamiento Urbano relativo a un espació público de la localidad de Bouolgne conocido como Parque Carlos de Arenaza ubicado entre los ejes de las calles Gorriti, General Lamadrid y Bomberos Voluntarios.

El primero en tener la palabra fue el edil Pablo Chamatrópulos quien dio el visto bueno a la iniciativa destacando que “me parece positivo porque impediría la construcción de viviendas en el lugar al que los vecinos quieren darle un uso público y no privado”. A su vez sugirió que en el expediente se modifique la denominación de uso semi público por la de público, petición que fue denegada por la imposibilidad de un cambio de categoría según lo explicado por la concejal Margarita Pinedo.

La modificación concierne a las quince hectáreas de belleza y valor cultural arquitectónico del Parque del Hogar “Carlos de Arenaza” y su capilla que data de 1901. En la actualidad varias dependencias se alojan, entre ellas el Museo Municipal del Juguete y otras que comprendían antiguamente el Hogar Santa Rita del Patronato Nacional de Menores.

La intención de la modificación es la de resguardar el predio y sólo permitir la edificación de construcciones e instalaciones destinadas a actividades públicas, de carácter social, cultural, educativo o deportivo que sean beneficiosas para la comunidad.

El jefe de la bancada oficialista Carlos Castellano explicó que el predio que pertenecía al Gobierno de la Ciudad se encontraba abandonado y era inseguro y agregó que “ante la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio decidió tomarlo”. Por otro lado señaló que el predio debía volver a los vecinos de San Isidro porque de lo contrario esos terrenos iban a venderse para la construcción de un complejo urbanístico.

Ester Fandiño por su parte votó de forma negativa. La Presidenta del bloque Unión Pro-Convocación Ciudadana aseveró que “no vamos a avalar una modificación del Código de Planeamiento Urbano hasta que San Isidro no tenga un planeamiento urbano ambiental en todo el partido”.

Tanto Aurora Bastidas como Jorge Álvarez, aclararon que el predio en cuestión no era un parque sino un hogar de niños. En efecto, el predio formaba parte del Hogar Arenaza, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia que cedió parte del terreno para la apertura de un parque en 1993.

El edil del oficialismo Andrís Rolón enfatizó al respecto que “no queremos que el Gobierno de la Ciudad venga a urbanizar los espacios verdes de los vecinos de San Iisdro”.

Finalmente se pasó a votación y se modificó el Código de Ordenamiento Urbano para la zonificación de este predio por mayoría aunque hubo cinco votos en contra de los ediles Ester Fandiño, Marcos Holding Ohlsson, Alberto Cervetto, Leandro Martín y Santiago Cafiero.

Otro punto sobresaliente fue la aprobación por unanimidad de la ordenanza que garantiza el derecho al libre acceso, deambulación y permanencia de las personas acompañadas por perros guías, en todo ámbito físico público o privado de uso público. Quienes celebraron la aprobación en el recinto fueron Sebastián y Corina una pareja de no videntes que estuvieron acompañados por sus perros guía. Sobre la aprobación el concejal Rolón dijo que “no hay antecedentes de una medida así en toda la Provincia de Buenos Aires, de esta manera se busca la igualdad de oportunidades para quienes tienen una capacidad diferente”.

Los animales deben ser inscriptos previamente en el Registro Municipal para “perros de asistencia” que estará disponible en el centro de Zoonosis del Distrito.

Para inscribirlo, los interesados deberán presentar: certificado de discapacidad emitido por autoridad competente; acreditación de que el perro ha adquirido las aptitudes de adiestramiento precisa; Certificado expedido por veterinario matriculado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias