InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa Cámara de Diputados aprobó la primera tanda de decretos de Macri

La Cámara de Diputados aprobó la primera tanda de decretos de Macri

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy ratificar en el recinto la primera tanda de decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Mauricio Macri, entre ellos el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el que cambia la jurisdicción de quien dispone las denominadas escuchas telefónicas.El debate se aceleró y casi no tuvo discusión luego de que el Frente para la Victoria-PJ se retirara de la sesión tras fallar en su intento de reconsideración de la votación del DNU sobre Enacom, el primero en el temario.

El DNU referido al Enacom dispone la creación de ese organismo en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, absorbiendo las atribuciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

En tanto, el 256/15 dispone la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), de escuchas telefónicas, de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

Otro DNU aprobado hoy es el 211/15, por el que el Gobierno dispuso el canje de una letra del Tesoro emitida emitida en 2006 -mediante el cual se pagó con fondos del Banco Central la totalidad de la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por un bono de deuda.

Además del 257/15, por el cual se dejó en suspenso la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, tambiín recibirían el visto bueno de la Cámara.

Se dió el visto bueno tambiín al que considera el cambio de nombre del Ministerio de Medio Ambiente por el de Ambiente Sustentable y un decreto delegado que dispuso la prórroga de la exención impositiva sobre el biodiísel puro.

Completaron la lista el el el 275/16 que exime o reduce hasta diciembre de 2016 las contribuciones patronales de los empleadores titulares de institutos de enseñanza privada; el 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre sobre los automóviles de alta gama, y el el 26/16, con el cual se llevó de 21% a 7% el impuesto sobre el precio de los cigarrillos.

La ratificación de estos decretos por parte de una de las Cámaras alcanza para que queden ratificados; ya que el rechazo sólo tiene efecto si lo hacen las dos cámaras del Congreso.

En el último tramo de la sesión se repudió el atentado perpetrado en la ciudad de Bruselas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias