InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Provincia presentó los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda...

La Provincia presentó los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública

El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires presentó hoy a los acreedores privados externos los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública en dólares bajo legislación extranjera. En los documentos publicados a través del sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se planteó que, frente a la aguda crisis económica y social que se está atravesando, es necesario consensuar un alivio financiero temporal para poder retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura.

En los documentos presentados por el ministerio de Hacienda y Finanzas a los acreedores privados externos se destacó que la deuda elegible bajo legislación extranjera para reestructurar es de 7148 millones de dólares.

La presentación también incluyó un análisis macroeconómico, realizado previo a la emergencia social y económica generada por la pandemia de coronavirus, donde se destacó la caída considerable del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia medido en dólares, lo que se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, con aumento de desempleo, pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, afirmó que: “Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”.

En el análisis también se planteó la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias