InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJulio Zamora: "En la medida que no podamos transformar en trabajos los...

Julio Zamora: “En la medida que no podamos transformar en trabajos los planes sociales no tenemos destino como Nación”

El intendente de Tigre Julio Zamora habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la gestión municipal y las próximas obras que realizará el Municipio. Además se refirió a la interna del Frente de Todos, el conflicto del gobierno con los movimientos sociales y reclamó mayor autonomía para las comunas.

Consultado al comienzo de la nota acerca de lo que viene para Tigre, Julio Zamora expuso: “Tuvimos la apertura de sesiones donde hicimos un resumen detallado de todas las políticas que el Municipio de Tigre, obviamente con el esfuerzo de la comunidad, va a desarrollar durante todo este año. Tenemos obras que son muy importantes algunas que son productos de deporte y el apoyo del Gobierno Nacional y el provincial como iluminaciones de luces LED, accesos importantes como el de Ruta 197, la remodelación de Ruta 9 con dársenas, iluminación desde el túnel de Henry Ford hasta casi prácticamente Pacheco centro. Eso le ha dado digamos una puesta en valor a un lugar que estaba un poco deteriorado, desde el punto de vista era el primer sector de la ruta 9 que se había hecho doble mano y ahora bueno luce con luces LED y realmente entendemos que va a permitir un resurgimiento del comercio en el lugar”.

“Después tenemos obras importantes desde el punto de vista cultural, por ejemplo la construcción de un teatro de las mismas características que el de Benavídez en la localidad de El Talar, dos microestadios uno en Don Torcuato y otro en Benavídez, una escuela secundaria, la escuela número 23 en la localidad de Don Torcuato, escuelas secundarias que estamos proyectando en Benavídez y en Tigre centro. Trabajamos en seguir construyendo este Tigre al que le falta mucho todavía”, continuó.

Y añadió: “Fundamentalmente la infraestructura que va teniendo Tigre sobre todo en estos últimos años en donde la impronta del gobierno nacional se ha visto muy fuerte nos permite pensar que tenemos que iniciar un proceso de diálogo con la sociedad para el Tigre de los próximos años. La densidad de Tigre va a aumentar sustancialmente y si no lo hacemos ordenadamente mediante una planificación y mediante la participación de los vecinos en esa planificación no sería ordenado y sustentable, fundamentalmente ese crecimiento. Así que vamos a iniciar ese diálogo con la sociedad para que Tigre siga creciendo ordenadamente”.

Ante la pregunta de cómo consultarán a la comunidad explicó que “estamos planteando la constitución de Consejos Consultivos locales, consejos en donde participen vecinos de la localidad preocupados por lo que le pasa al barrio y de alguna manera eso se transforma en lo que es un presupuesto participativo, si bien el presupuesto ya está votado por el por el Consejo Deliberante pero estamos muy atentos a lo que la ciudadanía nos transmite a través de sus inquietudes”.

“Entonces esa inquietud que va a plantear el vecino en las reuniones que hagamos de consejo consultivo, en donde básicamente vamos a dar una idea de lo que pretendemos como ciudad y va a enriquecer la propuesta que el municipio tenga para para cada una de las localidades. Hay que entender es que Tigre es un conjunto de ciudades, que tienen su identidad y su desarrollo, algunos más otros menos desarrollo, y que la infraestructura que estamos teniendo en estos últimos años amerita que nos sentemos en una mesa dialogar y poder diseñar esa ciudad que queremos para los años que vienen”, sumó.

Por otra parte, acerca del pedido de varios intendentes de tener el manejo de las policías locales, Zamora enfatizó: “Creo que a tenor del crecimiento exponencial que han tenido las ciudades en general y sobre todo las del conurbano, lo que se impone además de una política vinculada a una mayor autonomía en materia de seguridad por parte de las ciudades es una autonomía municipal plena, con muchas más facultades. Nosotros vemos las dificultades que tenemos en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad y en otras cuestiones en donde creo que la cercanía de las autoridades municipales, el cara a cara con los vecinos y la proximidad que tienen los intendentes sería mucho más eficiente la labor que realicen en algunas cuestiones. La seguridad es una de ellas, pero creo que la discusión es mucho más amplia”.

Asimismo al respecto de la interna nacional del Frente de Todos que tomó estado público en las últimas semanas, el intendente remarcó: “Pienso que la gente está cansada de discusiones en ese tipo. Creo que tenemos que preocuparnos por la inflación, tenemos que preocuparnos por la seguridad, tenemos que preocuparnos por la educación y por la salud de la población, esos tienen que ser los ejes de discusión que tengamos nosotros. Y para eso tenemos que dialogar, tenemos que consensuar. La gente no quiere más peleas. Las peleas nosotros las damos en función de un objetivo que tiene que ser que la gente esté mejor y no estas cuestiones que son públicamente conocidas. No tengo ninguna intención de meterme en ese tipo de discusiones. Hay un poder constituido que lo representa el Presidente de la Nación y hay que respetar el mandato popular, pero de alguna manera no me quiero meter en discusiones que al vecino no le interesan. El vecino necesita que nosotros le resolvamos las cuestiones vinculadas a su trabajo, a la inflación, a que si va al hospital público quiere ser atendido en las mejores condiciones y esas son las cuestiones que nosotros debemos discutir. No me voy a meter en discusiones que no sean para solucionar los problemas de nuestros vecinos”.

En otro orden de temas, sobre el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta de sacarles los planes sociales a quienes corten las calles junto a sus hijos en vez de enviarlos a la escuela, Zamora opinó: “El castigo en ese caso no es algo que tenga nuestro espacio político desde su concepción, no desde lo que piensa con respecto a las personas que están en una situación de vulnerabilidad. Creo que la cuestión es eminentemente política. Mucha gente se ve arrastrada a tomar estas medidas. Nosotros no podemos castigar a la gente, lo que tenemos que resolver es la cuestión política y obviamente con un orden que lo tiene que dar la Ciudad de Buenos Aires cómo ordena el lugar, cómo se facilita un derecho constitucional que es el de peticionar ante las autoridades. Ahora después hay otros derechos que entran en vulnerabilidad porque si yo corto la calle ahí estoy cometiendo un delito y para eso está la ley”.

Y en cuanto al conflicto de base sobre los planes sociales expuso: “Creo que estamos en un contexto económico y social que es muy delicado. Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo y el acuerdo con el Fondo obviamente establece algunas condicionalidades y y creo que la posición del gobierno nacional digamos con se condice con este acuerdo con el Fondo. Si bien digamos el presidente fue muy claro en decir que no iba a haber ajustes sobre los jubilados y sobre los sectores que menos tienen, también es cierto que no tenemos los recursos para seguir aumentando los planos sociales, eso no quita que no haya una mirada sobre las personas que necesiten un plan y que el gobierno no las vaya a atender. Creo que la posición del gobierno es esta. Esta herramienta tiene un límite y debemos tender a otros objetivos, que tienen que ver con lo que dijo el ministro Zabaleta, que es convertir esos planes sociales en trabajo genuino. En la medida que no podamos transformar en trabajos los planes sociales no tenemos destino como Nación”.

Finalmente, inquirido acerca de si buscará su reelección como intendente de Tigre, Zamora destacó: “Pertenezco un espacio político, pertenezco también un partido político propio local, pertenezco al Partido Justicialista y me debo a una organización política. No depende exclusivamente de mí si voy a continuar o no siendo independiente, creo que mis compañeros y mis vecinos cuando los escucho son los que me van a dar el termómetro para saber si estuve a la altura de la circunstancias durante este tiempo y debo presentarme nuevamente”.

“La ciudadanía en un examen que uno hace diariamente en cada contacto con el vecino, te hace saber si hay un apoyo. Creo que tenemos una buena gestión, que obviamente hay muchas asignaturas pendientes, que tenemos toda la energía para poderlas transformar y en el momento oportuno vamos a definir entre nuestro equipo quién es el mejor dirigente para que puedan encabezar la propuesta política de nuestro espacio”, cerró.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias