InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasNicolás Serruya: "En los últimos tres meses tuvimos una merma del 12%...

Nicolás Serruya: “En los últimos tres meses tuvimos una merma del 12% en el delito”

El secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana de Escobar, Nicolás Serruya, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la disminución del delito en el distrito en el último trimestre en comparación al mismo período del año pasado y analizó la gestión municipal.

Consultado al comienzo de la nota sobre su labor al frente de la seguridad local, Nicolás Serruya destacó: “Tenemos un trabajo articulado con una política muy fuerte que viene desarrollando el gobernador de la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad, a través del Ministerio de Seguridad, y una vocación muy importante de Ariel (Sujarchuk), desde el primer día que asumió la gestión municipal, de volcar numerosos recursos en materia de seguridad con la vocación de construir Seguridad Ciudadana, de convocar a la ciudadanía a participar de la construcción de la seguridad, de que sean todos parte”.

“De esa forma se pudieron poner algunos dispositivos que nos dieron grandes resultados. Eso hizo que sean los propios vecinos los que permiten que se dinamicen procesos de investigación, como puede ser a través del 800 drogas o a través de distintos dispositivos como por ejemplo Ojos en Alerta, un dispositivo de prevención muy útil que que nos permite tener conocimiento de todo lo que sucede, abordando la emergentología como una situación de seguridad vial, una situación de un accidente de tránsito, una cosa sanitaria o bien una cuestión de delictual o una cuestión de seguridad propiamente dicha. En ese sentido venimos trabajando muy articuladamente con las distintas agencias, pero sobre todo con los vecinos, de cara a ellos y articulando con ellos”, continuó.

En ese sentido, ante la consulta de si está a favor de que los municipios manejen las policías locales como reclaman intendentes tanto del oficialismo como de la oposición, Serruya evaluó: “Nosotros lo que hemos puesto en funcionamiento son las distintas agencias. En Escobar tenemos por un lado el funcionamiento a lo largo y ancho de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como agencia mayoritaria, pero también tenemos un trabajo articulado con Prefectura Naval Argentina que tiene una base de seguridad ciudadana en el distrito y por otro lado tenemos todo lo que es la construcción de seguridad municipal a través de lo que nosotros denominamos Prevención Comunitaria. Con lo cual es la articulación, si se quiere de tres dispositivos de seguridad que trabajan en conjunto y que también se retroalimentan entre ellos. Tenemos una visión positiva respecto de la creación de distintas fuerzas o de distintas agencias de seguridad. Ahora, después hay otras discusiones a charlar o pensar en el marco de la creación o el fortalecimiento de la descentralización de esas agencias de seguridad, como si serían con recursos económicos o sin. Creo que hay muchas preguntas y muchas cosas por ventilar, estudiar y pensar antes de avanzar sobre decisiones que son muy profundas y complejas”.

Asimismo, al respecto de la percepción de los vecinos sobre la seguridad en el distrito, opinó que “entendemos que hay una una recepción muy positiva. El intendente Sujarchuk trabajó siempre desde el municipio las problemáticas de seguridad. Hay municipios que tienen una definición de tratar de provincializar la cuestión y hay otros municipios que la toman en en sus manos y la gestionan. Ariel (Sujarchuk) es de estos últimos intendentes y en ese sentido hemos podido ir logrando año a año mejorar los resultados. Justo estaba comparando antes de ingresar en la nota los resultados de los últimos tres meses y tuvimos una merma del 12% en el delito comparado con los últimos tres meses del mismo periodo del año anterior. Esto no solamente es producto de un intendente comprometido con la cuestión, sino también de un gobernador que viene haciendo una transformación la verdad sin precedentes en materia de seguridad. Hay una cantidad de recursos logísticos históricos, la cantidad de vehículos que se han brindado y puesto funcionamiento en los distritos y con políticas muy profundas como una reforma de la política de captación de jóvenes que se incorporan a la policía con una búsqueda de mejorar su formación, lo que en el mediano y largo plazo va a generar una una transformación muy importante la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se está generando una nueva policía. Creo que hay muchas acciones que se vienen desarrollando, aportando recursos tecnológicos, así que todas estas acciones vienen generando elementos positivos y son relevados y valorados por la ciudadanía y por los vecinos del distrito”.

“Lo que veníamos notando en el marco de la pandemia es que hubo una una merma delictual marcada que se produjo en toda la región y lo que notábamos mientras bajaban los delitos contra la propiedad es que se elevaban los delitos intrafamiliares. Se profundizó mucho la violencia de delitos vinculados a perspectiva de género. En ese sentido nosotros estamos trabajando distintas acciones junto a la Secretaría de la Mujer y desde distintas áreas municipales, también de la provincia de Buenos Aires e inclusive nacionales para atacar un flagelo de nuestra sociedad que la atraviesa a lo largo y ancho”, añadió.

Por otro lado, al respecto de la administración municipal, Serruya opinó: “Hemos logrado con nuestra gestión transformar el distrito. Hemos empezado a poner en valor cuestiones que antes eran anhelos históricos en materia de salud, de educación y hemos podido y que ha podido Ariel en primera persona y ahora Beto (Ramil) continuando y trabajando conjunto desarrollar obras de infraestructura, que la verdad nos van a permitir un Escobar a mediano plazo muy potenciado con rutas provinciales gracias a la gestión provincial pero con acciones municipales que están mejorando la interconectividad, una mejora muy importante en todo el desarrollo de lo que significa el agua potable y cloacas, también la vocación de desarrollar su propio tendido de fibra óptica su propio tendido de cámaras. A lo largo y ancho de la gestión se han podido hacer innumerable cantidad de obras y acciones producto de una gestión creativa, original y que trabaja 24 por 7 los 365 días del año”.

Finalmente, el referente de La Cámpora dio su visión sobre la interna del Frente de Todos a nivel nacional que se evidenció en las últimas semanas: “Como toda fuerza política y como todo frente, creo que es sano la discusión interna y la búsqueda de mejorar y potenciar. Estamos en un contexto histórico complejo postpandemia, post toma de deuda a través del Fondo Monetario del último gobierno de Mauricio Macri con todo lo que eso significa y el flagelo que ha significado caer en el Fondo Monetario Internacional históricamente y en la actualidad y lo compleja que ha sido toda esta situación. Me parece como fuerza política que busca transformar la realidad de todos los ciudadanos de esta hermosa patria, no tiene nada de malo que se generan debates y discusiones para mejorar y tener un proceso político lo más fuerte y potente, que pueda llevar adelante esas transformaciones que nos convocan”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias