InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl gobierno confirma una mesa de trabajo interministerial para profundizar la defensa...

El gobierno confirma una mesa de trabajo interministerial para profundizar la defensa del patrimonio ictícola argentino

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero; junto con los ministros de Seguridad Sabina Frederic, de Agricultura Luis Basterra, de Defensa, Agustín Rossi, y el vicecanciller, Pablo Tettamanti, se reunieron en la sala de situación de la Prefectura Naval Argentina donde analizaron los protocolos de actuación y coordinaron mecanismos de vigilancia y control para seguir mejorando las respuestas frente a los delitos que atentan contra los recursos marítimos de nuestro país y su soberanía sobre su plataforma de 200 millas de exclusión.

A partir de la problemática de diferentes buques con bandera extranjera que pescan ilegalmente en el mar argentino, estas cuatro carteras y la jefatura de gabinete pusieron en común los diferentes saberes que posee cada una para poder articular de manera más eficiente sus recursos.

En relación a esto, la ministra Frederic aseguró: “Se mostró la capacidad de respuesta y la cooperación que existe entre la Prefectura y la Armada, que permite ver un gran trabajo con un respaldo que se debe reivindicar y profundizar”, y agregó: “El Estado posee recursos para potenciar el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal”.

Sabina Frederic resaltó al comienzo del encuentro la importancia de la participación conjunta sobre esta problemática para articular líneas comunes de acción y así definir un protocolo donde se pueda participar desde una mirada integral en materia de seguridad y de política de gobierno.

El ministro de Defensa, por su parte, reconoció que “hay que aprovechar y mejorar las capacidades de producción y de conocimiento sobre la agricultura, ganadería y pesca y del CONICET para dar mayor rendimiento a lo que hace el Estado”.

El jefe de la Prefectura Naval detalló cómo es el funcionamiento del sistema actual. A través de este sistema, la Institución identifica a los buques que están pescando en nuestro territorio, que luego son sometidos a un control para ver si cumplen con los requisitos necesarios para estar en el lugar.

El Programa Guardacostas, que trabaja con satélites europeos y argentinos, permite visualizar 19.000 buques por todo el mundo que se reportan en tiempo real. Todos los barcos tienen un sistema que permite que su emisión de señales sea captada y registrada y así poder acceder al punto exacto donde suceden los conflictos.

La problemática está cuando los buques apagan esa señal. En ese caso, un avión de detección realiza tareas de patrullaje sobre las 200 millas del mar argentino y genera elementos de prueba cuando se vulneran los recursos marítimos de nuestro país. Desde 1980 hasta la actualidad, fueron 80 los buques extranjeros capturados, que fueron multados por, aproximadamente, 25.000.000 de dólares.

Todas las partes presentes coincidieron en que, además de contar con una capacidad de respuesta efectiva, es necesario tener políticas de prevención para evitar el tipo de pesca no autorizada de manera industrial.

Sabina Frederic, que destacó que es la primera vez que se realiza una reunión de este tipo, recalcó la importancia de alcanzar esta política de Estado para asegurar la preservación de recursos económicos y soberanos.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, y del jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón. Por parte de este Ministerio de Seguridad, se hicieron presentes el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, y los directores naciones de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham, y de Monitoreo de la Gestión, Solead Laplace.

Acompañaron al ministro de Agricultura el subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman, y el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Lucas Pratti. El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Manuel Paleo, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, también estuvieron presentes en el lugar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias