InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasMalvinas Argentinas: El ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria ante conflicto...

Malvinas Argentinas: El ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria ante conflicto en una fábrica del vidrio

La cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por despidos, suspensiones sin causa y salarios adeudados mantiene la empresa José Trento Vidrios S.R.L -ubicada en el Área de Promoción El Triangulo de Malvinas Argentinas- con el personal agrupado en el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines (Sativa).

En ese contexto, los empleados exigieron el inmediato pago de los salarios adeudados de marzo y el cobro íntegro de los haberes de abril, y ratificaron el rechazo a los despidos y suspensiones “sin causa”.

Los trabajadores, no obstante, ratificaron su voluntad de diálogo y solución del conflicto, aunque ratificaron las denuncias oportunamente formuladas ante “las suspensiones, despidos arbitrarios de operarios sin causa y la ausencia de pago de los salarios, aguinaldos y vacaciones”, informó la organización.

Los trabajadores señalaron que el conflicto se inició en diciembre último con “la arbitraria suspensión” de 18 operarios, persecuciones e intento de suprimir “los derechos laborales”, lo que provocó “un paro simbólico” en la fábrica -que acompañó la filial bonaerense de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)-, lo que obligó a retrotraer la determinación.

“El 6 de abril último, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la pandemia de coronavirus, la patronal cesanteó a otros 6 trabajadores y suspendió a 36, a pesar de la plena vigencia del decreto 329/20, que prohibió despidos y suspensiones en todo el país”, indicaron los trabajadores.

El personal denunció que “la empresa no acepta el diálogo con los trabajadores y la CTAA” y que adeuda una parte de los haberes de marzo último, a la vez que mantiene impagos los aportes y contribuciones al sistema jubilatorio y a la obra social desde septiembre de 2019 y no presenta las declaraciones juradas de aportes y contribuciones desde diciembre.

Los trabajadores alineados en el Sativa mantienen una dura disputa con el histórico Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva), al que acusan de “propatronal y asesor de los empresarios en desmedro” del personal.

“Los despidos fueron improcedentes. La empresa luego los dejó sin efecto, pero suspendió a la totalidad de los empleados al 60 por ciento de sus haberes, todo lo cual fue rechazado por la cartera laboral”, enfatizaron.

No obstante la oportuna notificación laboral, la firma había ratificado los despidos y suspensiones e informó la baja de las relaciones laborales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 31 de marzo, y “recomendó” a los trabajadores no despedidos no sumarse al conflicto.

Todo ello fue denunciado por el secretario general de la CTAA bonaerense, el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Oscar De Isasi.

El gremialista denunció “el acuerdo entre la empresa y el Soiva -el otro sindicato- para imponer sanciones y la presión sobre los no cesanteados para apartarse del conflicto”, y señaló que la patronal acusó a los despedidos de “falsificar información y producir actos de violencia y desestabilización”.

“Los trabajadores conmemoraron el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una masiva olla popular frente al establecimiento industrial y, en el contexto de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, exigieron a la compañía el inmediato pago de los salarios adeudados de marzo y el cobro íntegro de los haberes de abril, y ratificaron el rechazo a los despidos y suspensiones sin causa”, concluyeron desde Sativa.

Fuente:
(www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias