InicioMUNICIPIOSSan IsidroLa Justicia suspendió las elecciones en el Colegio de Abogados de San...

La Justicia suspendió las elecciones en el Colegio de Abogados de San Isidro

Es por una cautelar presentada por una de las listas no oficializadas. Duro golpe para el oficialismo.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo-San Martín definió hoy suspender las elecciones del Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) luego de una cautelar presentada por el Dr. Luciano Juan Locatelli y el Dr. Luis E. Sprovieri de la lista “Unidos por la Reconstrucción”, que no había sido oficializada por el CASI.

Las elecciones con lista única oficialista se iban a realizar hoy y mañana. Luego en una Asamblea convocada también para mañana se iba a realizar la asunción de autoridades.

La resolución que lleva la firma de los jueces Ana María Bezzi y Jorge Augusto Saulquin dispone “de modo cautelar la suspensión de los comicios hasta que se dicte sentencia en las presentes actuaciones”.

DsI6MZMXQAAfu 9 scaled
El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro Santiago Quarneti

La polémica surgió porque el oficialismo conducido por Santiago Quarneti, cuyo referente es el presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires Daniel Burke, decidió no oficializar la lista opositora. Según esgrimieron, es porque entre sus postulantes había profesionales que tenían deudas con la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires además de presuntas irregularidades en los avales y en los domicilios reales de los aspirantes, entre otras potenciales objeciones.

WhatsApp Image 2020 06 11 at 19.08.07
Daniel Burke, en el centro de la polémica

Las críticas opositoras no solo apuntan al rol del colegio profesional durante la gestión de Quarneti, sino que también hacen foco en los manejos de la caja previsional durante la pandemia. Muchos profesionales no pudieron trabajar a causa del aislamientos social preventivo y obligatorio (ASPO), sus honorarios se redujeron drásticamente, no abonaron aportes jubilatorios de la Cuota Anual Obligatoria (CAO) y ahora no pueden participar del comicio como candidatos. “Sin intimación previa a subsanar se restó validez a 25 avales por diversos motivos, aunque la lista presentó otros 40 en reemplazo”, denunciaron desde ese espacio.

Unidos para la Reconstrucción está conformado por exdirectivos del colegio profesional y abogados independientes “descontentos con el bajo nivel académico y el desprestigio institucional” de la entidad. “La pandemia excluyó a muchos abogados y abogadas que se quedaron afuera de la profesión”, señalaron fuentes de ese espacio.

Con esta decisión judicial el oficialismo recibe un duro golpe. En la previa habían descartado y tildado de “oportunistas” las denuncias de la oposición, ahora deberán esperar a que se dicte una sentencia.

Comunicado del CASI:

Horas después de conocida la decisión judicial, desde el Colegio de Abogados de San Isidro enviaron un comunicado avisando que los comicios estaban de todos modos suspendidos debido a la situación epidemiológica.

“Las elecciones previstas para el viernes 7 de mayo en el Colegio de Abogados de San Isidro fueron suspendidas por el Consejo Directivo presidido por el Dr. Santiago Quarneti, en sus sesiones de fechas 28 de abril (acta 1993), 4 de mayo (acta 1994) y 5 de mayo (acta 1995), en atención a la situación epidemiológica que es de público conocimiento y de acuerdo a las medidas dispuestas por la Autoridad Pública”, afirmaron.

Y agregaron: “La medida fue tomada en el marco de la Res. N° 30/12 del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires- fecha 11 de marzo de 2021- en la que se dispuso que cada Colegio departamental se encontraba facultado para suspender sus asambleas y actos eleccionarios hasta tanto se restablecieran las condiciones necesarias para ello”.

En ese sentido enfatizaron: “La lista “Unidos por la Reconstrucción”, que había sido rechazada dado que varios de sus postulantes incumplían con requisitos exigidos por la normativa legal vigente, a pesar de haberle otorgado un plazo para su subsanación, presentó una medida cautelar ante la justicia, la cual deviene abstracta ya que los comicios estaban suspendidos, como líneas arriba se explica”.

“El abogado que patrocinó la lista, Dr. Luciano Juan Locatelli, de supuesta vasta experiencia en la colegiación pues fue tesorero y secretario del Colegio de Abogados de San Isidro, también patrocinó la acción judicial contra su colegio demostrando un total desconocimiento de la normativa electoral y -podría decirse- un profundo desagradecimiento hacia la institución que siempre le había abierto las puertas. Locatelli, que consintió la convocatoria electoral, manifiesta ser “presionado” por sectores de la política partidaria ajena al Colegio”, dispararon.

“Ante éste panorama y con la decisión de suspender el acto eleccionario y la Asamblea por la Pandemia, al igual que la gran mayoría de los distritos judiciales de la Provincia, se presentó una lista única, conformada por distintos sectores de la colegiación sanisidrense a fin de renovar las autoridades pertinentes según la ley lo demanda”, afirmaron.

“El Colegio de Abogados de San Isidro cumplirá con la resolución judicial, pero la impugnará”, concluyeron.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias