InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaThea se reunió con Otermín y expuso ante concejales en el Foro...

Thea se reunió con Otermín y expuso ante concejales en el Foro Legislativo del Frente de Todos

En el marco del Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el cuarto encuentro del ciclo 2021 del que participan ministros y ministras del gabinete bonaerense. En este caso, fue el turno del secretario general de Gobierno, Federico Thea, que expuso sobre el “Plan de Reconstrucción de la Provincia”, junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; el presidente del bloque de Diputados, Facundo Tignanelli, legisladores, y concejales. Las semanas previas habían hecho lo propio el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Infraestructura, Agustín Simone; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Las jornadas se realizan de manera virtual para dar cumplimiento al protocolo sanitario vigente.

Durante su exposición, Thea analizó el contexto político vigente. “Así como debatimos políticas sociales, políticas de vivienda, políticas de infraestructura, tenemos que poder debatir política judicial”. Asimismo consideró: “El activismo judicial en la Argentina va en una línea muy preocupante. Algo que no está funcionando de la mejor manera en un sistema muy complejo que tenemos que desandar y discutir. Lo que resolvió ayer la Corte Suprema respecto de las clases presenciales me parece que es el colmo de la intromisión en una política pública con la gravedad de que se da en el marco de una pandemia inédita”.

“Hay que profundizar una línea conceptual y orgánica en relación a las herramientas jurídicas y legales que tienen impacto no solo en la macropolítica sino en la vida cotidiana de todas las personas”, añadió el secretario general de Gobierno y adelantó la presentación de “iniciativas legislativas para mejorar el sistema judicial bonaerense”. Entre los proyectos, que serán sometidos a debate público antes de su envío a la Legislatura, se cuentan un nuevo código procesal de Familias, Civil y Comercial, la revisión de la ley de Procedimiento Laboral y leyes de Régimen Pericial, de abogado/a del niño/a y adolescente, de Responsabilidad del Estado y de Ética Pública y Transparencia. “Estas iniciativas legislativas son leyes íntegramente redactadas por miembros del Ministerio de Justicia, de la Secretaría General, de la Asesoría General de Gobierno. Son proyectos que tienen una mirada sobre la existencia de lenguaje claro, mayor cercanía, más oralidad en los procesos, mayor celeridad, perspectiva de género, entre otras cuestiones. La idea es que este debate tenga la mayor participación posible, sea abierto a las demandas sociales y a la heterogeneidad del electorado”, puntualizó Thea.

WhatsApp Image 2021 05 06 at 14.55.32

Otermín, por su parte, destacó “la necesidad de debatir transformaciones y actualizaciones para democratizar el acceso a la justicia mediante mecanismos que sumen transparencia, equidad y celeridad”. En este sentido, añadió: “En momentos donde hay tanto ruido mediático, se hace difícil pero también más importante que nunca generar espacios de debate sincero sobre los temas de fondo que nos atraviesan de cara a la pospandemia. Personalmente es un orgullo que podamos aportar, desde el Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, un ámbito para pensar e intercambiar ideas sobre los desafíos que nos ocupan y propiciar herramientas para acompañar el esfuerzo de nuestro gobernador Axel Kicillof a favor del conjunto de las y los bonaerenses”.

El Foro Legislativo bonaerense es una iniciativa encabezada por Otermín y el presidente del Bloque, Facundo Tignanelli. Desde el año pasado se vienen realizando encuentros con legisladores, concejales y concejalas de toda la Provincia. Estuvieron presentes en el cuarto encuentro los diputados y diputadas Rubén Eslaiman, Luciana Padulo, Micaela Olivetto, Nora Salbitano, Roxana López, Soledad Alonso, Patricia Moyano, Walter Abarca, Juan Gómez Parodi y Alberto Connocchiari. Continuando con estos encuentros, el próximo miércoles se presentará la ministra de Educación, Agustina Vila.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Zona Sur Diario)

Artículos relacionados

Últimas noticias