InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCarlos Melconian: "Ojo con el gasto público, porque se puede ir todo...

Carlos Melconian: "Ojo con el gasto público, porque se puede ir todo a la mierda"

El ex titular del Nación volvió a la escena pública y aseguró que luego de las Legislativas habrá que lograr consensos para la reforma tributaria.El expresidente del Banco Nación (BNA), Carlos Melconian, participó como orador este martes en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde evaluó con dureza la actualidad económica del país.

Fue su primera aparición en la escena pública luego de que el Gobierno decidiera que lo reemplace Javier González Fraga.

"Estoy alejado de los medios en un acto de lealtad absoluta a este Presidente, con quien trabajamos para que sea presidente de la argentina por 8 años", justificó.

"La realidad va a imponer una mayor consistencia macroeconómica, porque aumentamos el gasto público y tenemos más pobres", indicó.

"Los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que tambiín son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para la provincia. Ojo porque se puede ir todo a la mierda", dijo, sin tapujos.

Tambiín aprovechó para ironizar sobre la interna dentro del equipo económico del Gobierno.

"Tenemos una persona encargada, no sí cómo decirle, de la economía; y otra del BCRA", señaló, filoso, el economista, ante un auditorio completo de empresarios que se reunieron en un hotel porteño.

"Usar slim fit no es a una cosa a la que estemos acostumbrados, querís slim fit hamacate entonces. Si querís ir a un dígito de inflación tenís que tener una macro consistente", señaló.

"Se actuó rápido en la corrección cambiaria y lento en lo fiscal, lo que dificulta la meta de inflación. Hay hipergradualismo fiscal de hormiga que sube el díficit", remarcó, tiempo que calificó como una "inutilidad" el discutir entre shock y gradualismo.

En este sentido, Melconian remarcó que "algún día alguien va a tener que poner el ‘culo’ en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico".

Por otra parte, indicó que "la gestión de la micro requiere batallas diarias. Es fundamental contar con el apoyo político macro, la gestión no es sustituto".

El economista aconsejó que la Argentina debe "avanzar en la cuestión fiscal", pues la considera "es una de las patas que le falta al modelo económico" del Gobierno.

Siguiendo esta vía, el expresidente del BNA relativizó que Cambiemos no tenga una mayoría parlamentaría para llevar a cabo los cambios al sistema impositivo.

"Ni los Menem ‘94 ni los Kirchner tuvieron reformas tributarias a fondo con Congresos a favor", graficó.

Por lo tanto, para Melconian, "las elecciones legislativas van a ser un punto de inflexión", por lo que espera "que despuís de esos comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal".

Con respecto a la política internacional, el economista señaló que "en el exterior hay miedo al retorno al populismo".

Tambiín apuntó que "hay una enorme preocupación por Brasil", porque "no podes a lo (Donald) Trump querer levantar una muralla con los brasileños".

Con respecto a su paso por la función pública, el exfuncionario remarcó que "la gestión son cientos de batallas diarias, mil gladiadores pasando el peine en el sector público".

Y remató: "Es ir y pelearte en todos los ministerios y secretarías, aunque cuantitativamente este peine no sirve porque incluso si tenís ahorros te los gastas en el mismo lugar la gestión de la macro".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias