InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínDesde su apertura, la Casa de Abrigo asistió a 485 personas en...

Desde su apertura, la Casa de Abrigo asistió a 485 personas en situación de calle

A travís de este Programa, además de contención, el Municipio brinda alojamiento transitorio, alimento, ropa limpia y ayuda en la reinserción social.Desde la puesta en marcha del Programa para Gente en situación de calle y la apertura de la Casa de Abrigo “Alberto Márquez”, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, ya asistió a 485 personas en situación de calle, a las que brindó diferentes servicios.

En ese sentido, 171 personas que ingresaron al Programa, egresaron de manera favorable logrando la revinculación familiar, tramitando una pensión, la jubilación u obteniendo un trabajo.

Además, se realizaron evaluaciones mídicas a 85 personas, otras 54 pudieron tramitar su DNI y se gestionaron 15 actualizaciones de partidas de nacimiento, entre otros servicios.

En lo que va de 2016, 59 personas ingresaron a la Casa de Abrigo, en su mayoría hombres, mayores de edad, de los cuales 10 ya pudieron egresar, y 16 retomaron contacto con sus familiares.

La Casa de Abrigo funciona en Villa Maipú, todos los días de 18 a 8 horas; tiene como objetivo brindar alojamiento transitorio, higiene, alimento y contención a personas en situación de calle; y recibe a personas mayores de edad en situación de riesgo social.

Allí, se brinda desayuno, merienda y cena; se garantiza la higiene personal, en tanto cuenta con baños con duchas y lavadero comunitario para asear su ropa; se provee de un espacio para guardar la vestimenta y se pone a disposición un ropero solidario con vestimenta alternativa y abrigo. Además, cuenta con habitaciones, cocina y comedor, patio y seguridad permanente las 24 horas.

Asimismo, tiene conexión directa con ambulancias del SEM, con los centros de salud y hospitales municipales cercanos; brinda acompañamiento para la gestión de documentos y trámites como cobro de pensiones o jubilaciones y acceso a programas sociales; y contribuye en la orientación para la búsqueda laboral y la revinculación familiar.

Cuenta con un equipo de profesionales integrado por un coordinador, trabajadoras sociales, una psicóloga, un cocinero, una operadora diurna y dos nocturnos.

La iniciativa tambiín comprende a los Operadores de Calle, equipos municipales que trabajan de manera articulada con organizaciones sociales y comunitarias, que son quienes tienen el primer vínculo con las personas en situación de calle, identifican el caso y lo comunican para su resolución.

Además, el Programa para Gente en Situación de Calle incluye el Centro de Información y Derivaciones, una base de datos que contiene un registro de las intervenciones en la calle, derivaciones, articulaciones intermunicipales e interinstitucionales, un esquema de seguimiento y estadísticas de resolución de casos.

Asimismo, cuenta con el Consejo Consultor, integrado por organizaciones sociales e instituciones, quienes entregan viandas en distintos puntos del distrito para asistir a aquellas personas que no desean acercarse a la Casa de Abrigo. Los mismos se reúnen mensualmente y exponen novedades sobre las personas asistidas, para definir las futuras intervenciones y el correcto desarrollo del Programa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias