InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasDaniel Arroyo: "Vamos camino a tener un gran resultado electoral"

Daniel Arroyo: “Vamos camino a tener un gran resultado electoral”

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo habló en exclusivo con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación del país, los programas que se desarrollan desde su área y el panorama electoral. En ese sentido vaticinó una victoria del Frente de Todos ya que “la gente tiene en claro quienes trabajan, quienes están a la altura y ponen el cuerpo y quienes solo hablan”.

Consultado al comienzo de la nota sobre la situación social del país, Daniel Arroyo explicó que “está mejorando, es crítica pero está mejorando. Hasta hace unos meses cuando recorría los barrios veía angustia, hoy veo angustia pero también esperanza. Hay mucha gente que la pasa mal porque la situación sanitaria es complicada, porque en todos los barrios hay gente que tuvo más de una vez coronavirus, que terminaron hospitalizados sin patologías previas y porque hay dificultades con los ingresos para muchas personas. Pero junto con ello hay esperanza porque está mejorando la actividad económica sobre todo en la construcción, la actividad textil, las personas que cuidan personas, los que producen alimento y en el reciclado. Tenemos un problema serio con el precio de los alimentos, pero la situación está mejorando en un contexto crítico”.

“Realmente hay más políticas sociales, reforzamos la Tarjeta Alimentar y las políticas alimentarias, extendimos el programa Potenciar Trabajo que llega a un millón de personas, avanzamos en urbanizar 400 barrios, pusimos en marcha 800 jardines de infantes, así que reitero: objetivamente está mejorando la situación social porque hay más actividad económica”, agregó.

En ese sentido respecto de las políticas para la juventud, detalló: “La situación de los jóvenes es crítica en Argentina. A las jóvenes de hasta 29 años las tenemos en un 25% de desocupación. El primer empleo es el principal problema hoy. Hay dos políticas que se están ampliando: una son las becas progresar que llegan a un millón de chicos y chicas. Además pusimos en marcha el programa Potenciar Jóvenes también con el objetivo de financiarlos en sus emprendimientos. Pero claramente el primer empleo es el principal problema que tenemos”.

Por otra parte, el ministro reveló que “mi tarea este año es transformar los planes sociales en trabajo. Por ejemplo en el programa Potenciar Trabajo los beneficiarios tienen que trabajar, capacitarse o desarrollar su propia actividad productiva, si no lo hacen el primer mes se les deduce un 50% del ingreso y luego se les suspende”.

“Hay dos cuestiones que permanentemente las querría haber puesto en marcha el año pasado pero la pandemia nos complicó pero ya las comenzamos. Una es el programa para el primer empleo para los jóvenes que es el gran desafío que tiene la Argentina. El otro es extender los microcréditos que hemos llegado a 400 mil personas hoy, van desde lo chiquito como una maquina de coser, hasta lo más grande como empresas recuperadas como Farmacop que han recibido varios millones de pesos para adquirir maquinarias. Eso lo tenemos que ampliar y queremos llegar a 4 millones de personas”, expresó Arroyo.

Y añadió: “Otro debate para más adelante es el del ingreso universal de base. El objetivo es que una parte de la población tenga una base de ingresos, se capacite y tenga que dar una contraprestación laboral. Esa idea de un ingreso de base universal no es que me parezca a mi, es lo que dicen las Naciones Unidas, lo que se está haciendo en España, Israel y Alemania entre otros países, es el debate cada vez que hablo con ministros de otros países. No hay condiciones fiscales para hacerlo hoy en la Argentina, pero es un debate para abordar de cara a los próximos años”.

Finalmente, de cara a las elecciones y los cruces con la oposición, Arroyo evaluó: “A mi me parece que los ciudadanos están tres pasos adelante que la política. Hoy la gente distingue a los que trabajan de los que hablan. Vamos camino a tener un gran resultado electoral, en un contexto difícil con muchos problemas que la gente marca y que escuchamos”.

“Hay un reconocimiento de que estamos trabajando y que la pandemia ha hecho todo muy complicado. Veo una buena perspectiva electoral en una situación difícil porque la gente tiene en claro quienes trabajan, quienes están a la altura y ponen el cuerpo y quienes solo hablan”, concluyó.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias